Detectan por primera vez el mejillón cebra en el embalse de La Pedrera de Orihuela
Esta especie amenaza la actividad de los agricultores | Está declarada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo
Alerta en los embalses de Alicante con la detención del mejillón cebra. La Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado por primera vez ejemplares de este especie invasora en La Pedrera, en el término municipal de Orihuela.
Técnicos de la CHS han notificado la presencia de estos animales durante labores de la campaña de control de larvas y adultos de mejillón cebra. Unas tareas que lleva a cabo el Área de Calidad de Aguas del organismo en los distintos embalses relacionados con la infraestructura del trasvase del Tajo-Segura.
Gracias a las muestras del agua tomada se han podido examinar en el laboratorio y ver si presentan larvas de este animal, que son imperceptibles para el ser humano. Además, estos mejillones crecen muy rápido forman grandes colonias que modifican el ecosistema y reducen el espacio y la comida de los seres vivos que habitan en estos embalses.
Desde la CHS han lanzado una campaña específica de divulgación sobre este bivalvo titulada '¡Alerta! Mejillón cebra. Que no se te pegue'. Y es que ese es uno de los principales problemas ya que, al ser las larvas imperceptibles, no se es consciente de que las crías de esta especie invasora se han adherido a superficies como ropa o embarcaciones.
Por ello la confederación insta a empresas y clubes que practican navegación en la cuenca que extremen precauciones en las limpiezas de sus embarcaciones. Una campaña que complementa el plan de choque contra el mejillón cebra que ha publicado el organismo en su página web con recomendaciones a seguir para no convertirse en un vector de esta especie.
Además, desde el organismo de la cuenca llevan a cabo acciones para eliminar los ejemplares adultos detectados y, a los que no, que queden suficiente tiempo a la intemperie para que mueran por desecación. En cuanto a las larvas los técnicos intentan extraer todas las posibles para debilitar la población y evitar su reproducción.
Una especie dañina para el riego
Este bivalvo, incluído dentro del listado elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sobre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas, puede llegar a taponar las tomas de agua, dificultando los accesos al agua por parte de los agricultores.
Además, las larvas de esta especie se desplazan rápido por las corrientes y se pegan en cualquier superficie. De hecho, muchos sistemas de riego acaban afectados en sus redes de distribución y bombeo al introducirse este animal en su interior.
El primer especímen llegó en 2019 a Camarillas
No es la primera vez que se ha detectado estos mejillones en los embalses del trasvase. La confederación ya notificó en 2019 la presencia de estos animales en Camarillas, Albacete, el primero en el que apareció este especímen. Tres años más tarde los adultos afloraron en esta ubicación así como en el cercano de Talave.
Hubo que esperar hasta 2023 para que el organismo de la cuenca notificase el primer caso de este mejillón en la provincia. El embalse de Crevillente fue el afectado y el primero de una lista a la que ahora se une La Pedrera.