Secciones
Servicios
Destacamos
No hace falta irse al polo norte para ver uno de los fenómenos meteorológicos más bonitos del planeta. Al menos no ha hecho falta esta madrugada. Los cielos de la provincia se han teñido de color durante la noche y este popular fenómeno se ha podido ver desde diversas localidades de Alicante.
Se trata de una aurora boreal, que ha teñido de rosa los cielos de Altea o Villena, así como de otros municipios de la Comunitat como Benicàssim o Ontinyent. Así lo ha compartido en sus redes sociales la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), quien ha remarcado que este insólito hecho se ha podido observar a pleno rendimiento en las ciudades con poca contaminación lumínica.
Esta matinada s'està observant l'aurora boreal des de totes les comarques valencianes, especialment en aquelles zones on la contaminació lumínica és baixa.
— AVAMET (@avamet) May 10, 2024
Fotos de Sant Mateu (Héctor Doménech), Ontinyent (Dani Ferrero), Villena (Eloy Micó) i Sumacàrcer (Julio García). pic.twitter.com/zblOxL3Z2W
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno luminoso aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas y ocurre a alturas entre los 90 y 150 kilómetros. Estas auroras ocurren por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra y toman más potencia durante la máxima actividad solar.
Según explica la Aemet estas auroras polares se deben «a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera», dotando de los singulares colores al cielo.
Y eso es lo que está ocurriendo esta noche: las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, algo muy poco habitual.https://t.co/aN9wKJGD9d
— AEMET (@AEMET_Esp) May 10, 2024
Pero, ¿por qué se han visto en latitudes tan bajas? La respuesta es la potente tormenta solar que se está produciendo y la que ha provocado que se ven en lugares nada habituales, como es el caso de Alicante y la Comunitat Valenciana.
Desde la Aamet aseguran que «las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, una situación que es »muy poco habitual«.
Aurora Boreal.
— César (@cesarguiraoweb) May 10, 2024
11 de mayo de 2024.
00:34h
Villena (Alicante).
Uso de exposición larga para apreciar con más detalle. pic.twitter.com/CtY3FQLapa
Por ello no es de extrañar que las redes sociales se hayan llenado de fotografías de este insólito momento que ha cruzado los cielos alicantinos y los ha teñido de colores inusuales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carlos Martínez, citado a declarar por subirse a un papamóvil con una escobilla
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.