Borrar
Aurora Boreal en Altea. Avamet
Una aurora boreal cruza los cielos de la provincia

Una aurora boreal cruza los cielos de la provincia

El fenómeno propio de las latitudes más altas del globo se ha podido ver en Villena o Altea

Sábado, 11 de mayo 2024, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta irse al polo norte para ver uno de los fenómenos meteorológicos más bonitos del planeta. Al menos no ha hecho falta esta madrugada. Los cielos de la provincia se han teñido de color durante la noche y este popular fenómeno se ha podido ver desde diversas localidades de Alicante.

Se trata de una aurora boreal, que ha teñido de rosa los cielos de Altea o Villena, así como de otros municipios de la Comunitat como Benicàssim o Ontinyent. Así lo ha compartido en sus redes sociales la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), quien ha remarcado que este insólito hecho se ha podido observar a pleno rendimiento en las ciudades con poca contaminación lumínica.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno luminoso aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas y ocurre a alturas entre los 90 y 150 kilómetros. Estas auroras ocurren por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra y toman más potencia durante la máxima actividad solar.

Según explica la Aemet estas auroras polares se deben «a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera», dotando de los singulares colores al cielo.

Pero, ¿por qué se han visto en latitudes tan bajas? La respuesta es la potente tormenta solar que se está produciendo y la que ha provocado que se ven en lugares nada habituales, como es el caso de Alicante y la Comunitat Valenciana.

Desde la Aamet aseguran que «las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, una situación que es »muy poco habitual«.

Por ello no es de extrañar que las redes sociales se hayan llenado de fotografías de este insólito momento que ha cruzado los cielos alicantinos y los ha teñido de colores inusuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios