Borrar
Las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia rescatan una procesión perdida en el año 1656. Femmicc
Dénia recupera el esplendor del siglo XVII con una procesión de Moros y Cristianos

Dénia recupera el esplendor del siglo XVII

El municipio rescata una procesión perdida en el año 1656 para conmemorar el ataque de los piratas berberiscos

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 18 de febrero 2023, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La costa de la provincia fue siglos atrás puntos de combate entre los cristianos y los piratas berberiscos. Uno de los ataques más «brutales» que vivió la provincia tuvo lugar en el año 1556 en Dénia. La capital de la Marina Alta sufrió un intento de conquista que, gracias a la suerte y el ingenio, no contó con ninguna víctima mortal.

Ante la amenaza vista por el mar, la población se pudo refugiar en el interior de las murallas del castillo para repeler el ataque. Fue a partir de ese año cuando los vecinos dianenses conmemoraron este suceso 'de quan els moros arriben al saladar' a través de una procesión.

La marcha se celebró durante 100 años, hasta 1656. Se trataba de un desfile religioso, festivo, cívico y cultural que conmemoraba esta efeméride, además de celebrar la airosidad del pueblo que pudo salir de las murallas. Según data la documentación de «distintos estudios realizados de la época», la procesión se celebraba cada 10 de septiembre.

Esta tradición surgida «en agradecimiento y alegría por este valeroso acto» está en el punto de mira de la ciudad. Por ello, su Federación de Moros y Cristianos trabaja para poner en marcha el proyecto de recuperación y recreación de dicha procesión «tanto en su vertiente religiosa como en su vertiente cultural e histórica».

La directiva de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia.
La directiva de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia. femmicc

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Además de preservar un bien que ha formado parte de la historia de la ciudad, los festeros quieren también optar a la declaración de los Moros y Cristianos de Dénia como Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Con este nuevo elemento diferenciador en la fiesta se podrá solicitar», explicaron durante la clausura de las Jornadas Culturales del 'Mig Any 2023'.

Fue la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos, Sonia Pérez, quien hizo partícipe a todos los festeros de una decisión tomada por la directiva Femmicc. La intención es implicar a las asociaciones culturales de Dénia y conseguir también el máximo apoyo posible institucional, «ya que este evento una vez consolidado, podría convertirse en el acto diferenciador que nos permitirá optar a la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional».

El equipo de trabajo para llevar a cabo esta propuesta ya está formado y a partir de marzo de 2023 empezaran las reuniones con los distintos colectivos para comenzar a organizarlo y hacerlo realidad para poder estrenarlo el próximo 9 de septiembre de 2023. La directiva de Femmicc Dénia ha manifestado estar «muy ilusionados con el proyecto y que van a trabajar para consolidar este evento para pronto poder optar a la distinción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios