Dénia aprovecha el puente para anunciar la subida del agua y el IBI
La capital de la Marina Alta incrementará un 8,6% la tarifa de este bien básico para paliar los sobrecostes | El Impuesto de Bienes Inmuebles aumenta un 10 | El PP achaca la medida a una mala gestión de los recursos públicos
R. González
Dénia
Jueves, 12 de octubre 2023
Los vecinos de Dénia tendrán que apretarse más el cinturón el próximo año y es que está ciudad, gobernada por PSPV y Compromís, es la primera de la provincia de Alicante que va a subir los impuestos. El concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha anunciado este martes una serie de modificaciones de tarifas. Según ha explicado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 10% y el recibo del agua aumentará un 8,6%.
El edil ha detallado algunos de los puntos que se aprobarán en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes. En el apartado de modificación de las ordenanzas fiscales, se procederá a actualizar los coeficientes de la plusvalía a lo que marcan los Presupuestos del Estado. Pero el aspecto más importante afectará al Impuesto sobre Bienes Inmuebles por partida doble.
Por un lado, aumenta el IBI urbano un 10%. El coeficiente pasará del actual 0,95 al 1,05 al no poder el Ayuntamiento actualizar la ponencia de valores, que al data de 1989 está desfasada. Desde el Catastro le han explicado al Consistorio que esa actualización no se podrá llevar a cabo hasta que no esté el Plan General Pormenorizado de la ciudad. De manera que al no poder subir los valores catastrales han optado por el alza del coeficiente.
Por otro lado, Dénia va a incluir un recargo a los inmuebles que estén desocupados. Según ha indicado Roselló, esa cantidad podría llegar al 100%.
Plan Planifica
Dénia se va a presentar a la convocatoria del Plan Planifica 2024-2027 de la Diputación de Alicante. En él se destina a la capital de la Marina Alta 1,8 millones en inversiones, en el que la institución provincial subvenciona el 55% de esa cantidad, unos 990.000 euros y los 810.000 restantes correrían a cargo de las arcas municipales. En el pleno del lunes también se abordará la solicitud de inclusión en ese plan para hacer realidad dos proyectos, como ha comentado la edil de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll. La primera de las intervenciones se llevaría a cabo en el barrio de Les Roques. En concreto, se reurbanizaría la calle San Pascual y una parte de Sant Sebastià. Se trata de calles estrechas y la intención es que tengan plataforma única, con las aceras al mismo nivel que la calzada para eliminar desniveles. También se incorporarán pluviales, renovarán infraestructuras e intentarán incorporar arbolado. La redacción del proyecto de ejecución ascendería a 20.000 euros mientras que el montante de las obras rondaría los 596.000 euros. La segunda intervención se llevará a cabo en el ámbito de la calle Elx. Allí quieren eliminar barreras, poner plataforma única donde sea posible, renovar infraestructuras existentes e intentar incorporar arbolado o arbustos. Esta actuación incluye la plaza existente en la confluencia con Carlos Sentí, donde ahora hay un parque infantil. El coste de la redacción del proyecto sería de 38.500 euros y habría 1.145.000 euros para ejecutar los trabajos. Ripoll ha señalado que en cuanto la Diputación autorice estas intervenciones, el Ayuntamiento de Dénia procederá a licitar la redacción. Según ha indicado, lo ideal sería que las obras pudieran comenzar en 2025 o al año siguiente.
Otra medida que afectará al bolsillo de los contribuyentes va dirigida a la tarifa del agua potable. En 2022 hubo un sobrecoste de 441.000 euros que fue asumido con cargo a las reservas de Aguas de Dénia. Este año se ha repetido esa tendencia y la cuantía alcanza los 414.000 euros.
Sin embargo, ese dinero no se suplirá como en la anterior ocasión, sino que esa cantidad se compensará vía aumento de tarifas. Según ha detallado el edil de Hacienda, el coste de personal ha crecido un 10%, mientras que el de mantenimiento ha subido un 19% y el relativo al consumo eléctrico se ha disparado un 69%.
Eso se traduce en que un recibo con un consumo medio de 10 metros cúbicos, que antes abonaba 46 euros, ahora pasará a pagar 49 euros. En el caso de consumos de 25 metros cúbicos, la factura será de 70 euros, frente a los 67 actuales.
El primer teniente de alcalde, Rafa Carrió, ha subrayado que el gobierno local no es partidario de incrementar las tarifas, pero que deberá tomar esta medida. El argumento que ha dado es que «el Ayuntamiento tiene que tener estabilidad económica».
«Mala gestión» del bipartito
Tras conocer la subida de estos impuestos, el Partido Popular de Dénia ha denunciado que la misma «va a gravar más si cabe la economía de las familias» del municipio. En este sentido, achacan «una deficiente gestión económica» del gobierno dianense «los que paguen» el «aumento de concejales y asesores liberados».
En este sentido, desde el PP lamentan que el bipartito de PSPV y Compromís achaquen este «desfase económico a la línea de transporte urbano que ya parte como deficitaria, o al aumento de costes por la subida del precio de la luz y al aumento del sueldo de los trabajadores».
«Mientras el Partido Popular está bajando impuestos donde gobierna, como ocurre en la Generalitat Valenciana, donde se ha eliminado el Impuesto de sucesiones y donaciones, o se ha eliminado el 50% de los asesores que tenía el Botànic, en Dénia subimos el IBI y el recibo del agua», ha apuntado Pepa Font.
Sobre esto, la portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Dénia insiste en que no se ha tenido «en cuenta ni su renta ni su situación personal, mientras el número de concejales liberados y asesores ha batido récords». En cambio, la medida, según apunta, supone una «mala gestión de los recursos públicos», lamenta el concejal José Antonio Cristóbal.
«No se ha planteado ni siquiera un plan de incentivos que logre incrementar la recaudación a través de un mayor desarrollo económico en la ciudad, pero eso (subir impuestos) es gestionar». Así, el edil ha señalado que «nos venden que las cuentas están saneadas con el famoso remanente», pero «aumentamos impuestos, que los dianenses paguen más y cuadramos las cuentas».