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El buen tiempo ha elevado las cifras de ocupación de destinos como Benidorm Visit Benidorm
Turismo: | Benidorm y la Costa Blanca gana el pulso al turismo de nieve en la primera parte del puente

La Costa Blanca gana el pulso al turismo de nieve en la primera parte del puente

Los datos del arranque del mes compensan, en parte, la caída de visitantes registrada en noviembre

Lunes, 5 de diciembre 2022, 17:29

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El 'macropuente' o, si se prefiere, el acueducto festivo que muchos van a disfrutar esta semana se está saldando con altísimos índices de ocupación en los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Una muy buena noticia para la principal industria de la región que ha visto cómo la segunda quincena del mes de noviembre se cerraba con importantes caídas de hasta diez puntos en motores turísticos tan significativos como València o Benidorm.

Según ha informado la patronal hotelera Hosbec, que el viernes pasado celebraba su Asamblea General de la que Fede Fuster emergió como nuevo presidente tomando el relevo de Toni Mayor, la primera parte de este puente, la correspondiente al fin de semana y que se extiende hasta el martes, día de la Constitución, se está saldando con una ocupación media del 70% en el conjunto de la Comunitat y picos del 75% en Benidorm y del 85% en València, dos de los destinos favoritos ahora que las estaciones de esquí comienzan a competir con la costa mediterránea.

La gran variedad de ofertas vacacionales que ofrece la Comunitat Valenciana en estos primeros días realmente invernales en lo meteorológico permiten a los hoteleros valencianos ser optimistas de cara a la segunda parte del puente, cuando la ocupación media –a falta de que se sumen a las reservas ya confirmadas las de última hora– de la región se situará en el 66% con picos, de nuevo en València y Benidorm, del 70% y un lleno casi absoluto en destinos de interior como Morella o Montanejos, donde se espera que nueve de cada diez camas estén ocupadas.

A la vista de estos datos ya consolidados y las buenas previsiones meteorológicas para la presente semana, el optimismo entre los hoteleros asociados a Hosbec es palpable. Sabedores de que en este periodo el mayor emisor de turistas es, precisamente, el mercado nacional y que este lleva ya tiempo dando muestras de ser muy propenso a las reservas de última hora, la patronal hotelera prevé que esas cifras avanzadas se puedan superar hasta en cinco puntos porcentuales.

Aunque la comparativa con 2019, el último año prepandémico es complicada por la posición que tuvieron en aquella ocasión los días festivos (el día 6 fue viernes y el 8, domingo), Hosbec destaca que «para evaluar estos datos no hay que olvidar que el mercado turístico está muy recuperado y la competencia está funcionando a pleno rendimiento, sobre todo en escapadas a capitales europeas, destinos de sol y playa de Canarias, o destinos de nieve principalmente».

Gráfico. Ocupación media de Benidorm en la segunda quincena de noviembre.
Gráfico. Ocupación media de Benidorm en la segunda quincena de noviembre. hosbec

Este buen comportamiento del puente es, en cualquier caso, un espejismo que, apuntan desde Hosbec, no debe hacer olvidar que «el mercado todavía está lejos de una recuperación y la inflación y la situación de incertidumbre se están cobrando algunos puntos de ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana», tal y como demuestran las cifras del recién cerrado mes de noviembre, cuando la caída del mercado británico se moderó hasta los dos puntos negativos, pero que en València y Benidorm se cerró muy por debajo de los datos de 2019.

Así, la capital turística de la Costa Blanca cerró el mes con una ocupación media del 73,9%, un gran dato que, sin embargo, se queda a casi seis puntos porcentuales de lo que consiguió ese mismo destino en el mismo periodo de 2019.

En esa misma ciudad, el mercado español sigue siendo el más importante aportando más del 46% del total de visitantes seguido, muy de cerca, del británico, que alcanza el 40% de los turistas que arribaron a Benidorm.

Mucho peor se ha comportado el conjunto de la Costa Blanca, ya sin su principal motor en la ecuación, elevando su ocupación media que superó por poco el 62% lo que supone un descenso de hasta 11 puntos respecto a octubre, pero un aumento significativo respecto a noviembre de 2019, cuando no pasó del 56%.

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