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Los usuarios del servicio de transporte escolar de los colegios El Blanquinal y Les Rotes de Altea se llevaron este martes una sorpresa mayúscula al verse 'varados' en sus paradas por una interrupción no previamente anunciada de ese servicio que, tras la intervención de urgencia de la concejalía de Educación de la Villa Blanca, ha recuperado hoy miércoles la normalidad.
Tras este episodio y ante la preocupación manifestada por la comunidad educativa de ambos centros, la concejalía de Educación ha desvelado, a través de un comunicado, que está haciendo todo lo posible por evitar que sus usuarios, que fuentes de esa área han cifrado en 25 en conversación con TodoAlicante, no vean interrumpido un servicio que, siempre según esas mismas fuentes, se ha visto comprometida por una deuda que se retrotrae al año 2022 y de la que el consistorio alteano afirma no tener ninguna responsabilidad.
Según se defiende desde el área de Educación de la Villa Blanca, la responsable de gestionar ese servicio de autobús para los alumnos de El Blanquinal y Les Rotes es la Asociación de Transporte Escolar que, en base a ese comunicado, «se enfrenta a una grave situación financiera que ha generado preocupación entre padres», pero también, han añadido, entre las «autoridades locales».
Desde Educación explican que «recientemente, se ha evidenciado que la asociación tiene una deuda pendiente con la empresa de autobuses que presta el servicio, acumulada desde el año 2022». Una deuda que se habría generado «a pesar de haber recibido anualmente del Ayuntamiento 15.000 euros para cubrir los costes de transporte», por lo que, sin decirlo, se apunta a una mala gestión por parte de los responsables de la Asociación de Transporte Escolar.
Fuentes municipales han explicado que esa situación de preocupación ha llevado a los padres de los alumnos afectados a acudir al Ayuntamiento y, más en concreto, a la Concejalía de Educación buscando respuestas y soluciones. Sin embargo, subrayan, «según el convenio establecido, el Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones financieras al realizar los pagos correspondiente a la asociación, siendo ésta quien no realizó los pagos a la empresa en el año 2022».
Desde el ayuntamiento de la Villa Blanca se ha afirmado que la empresa «advirtió el pasado junio a la asociación que el servicio no iba a continuar por acumulación de deuda» y que fueron los responsables de esta última los que «no informaron a las madres y padres de los alumnos» que, por lo tanto, «desconocían esta situación» en el inicio del presente curso escolar.
Además, desde el área de Educación alertan de que «la carencia de justificación de los gastos por parte de la asociación ha complicado aún más la situación puesto que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los pagos a la asociación que gestiona el transporte escolar».
También se subraya en ese mismo comunicado que «el Ayuntamiento reitera su compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes, y se está trabajando para encontrar una solución que garantice el transporte seguro y eficiente de los niños al colegio». Para ello, «se están llevando a cabo reuniones con la asociación y la empresa de transporte para esclarecer la situación y buscar alternativas que eviten que los estudiantes se vean afectados por esta situación».
La propia edil del área, Xelo González, ha explicado a TodoAlicante que, tras la interrupción puntual del servicio ayer martes, el mismo se ha retomado hoy una vez que el consistorio se ha comprometido con la Asociación de Transporte Escolar de aumentar la subvención para este fin en 2025 y que, de esta manera, el organismo pueda hacer frente a esa deuda adquirida hace ya más de dos años.
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