Compromiso ciudadano para unos Moros y Cristianos más sostenibles en Villena
El Ayuntamiento y Ecoembes han repartido 75 papeleras amarillas y 45 azules entre las comparsas, la Junta Central de Fiestas y el recorrido del desfile
En camino de unas fiestas sostenibles, algunas fechas son señaladas en el calendario como potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, como las fiestas patronales. Son días como estos en los que conviene recordar la importancia de la implicación y el compromiso ciudadano con el reciclaje.
El Ayuntamiento de Villena y Ecoembes preparan para los Moros y Cristianos de la localidad un protocolo con el que fomentar unas fiestas más sostenibles. Con este objetivo, han repartido entre las 14 comparsas, la Junta Central de Fiestas y el recorrido del desfile un total de 75 papeleras amarillas y 45 azules.
Así, los ciudadanos de Villena y los turistas que acudan a las fiestas del municipio podrán seguir reciclando los envases, latas, papel y cartón que utilicen durante la celebración. También se ha colocado un contenedeor amarillo en cada comparsa. Villena pretende demostrar que, a la vez que se disfruta de la festividad, se puede reciclar, enseñando que «ocio y sostenibilidad van de la mano».
«Villena es una ciudad comprometida con su entorno y con el medio ambiente»
Sergio Palao
Concejal de RSU Limpieza Viaria
«Villena es una ciudad comprometida con su entorno y con el medio ambiente», afirma Sergio Palao, concejal de RSU Limpieza Viaria, quien ha destacado que el colectivo festero se caracteriza por su «implicación en causas importantes».
El concejal ha asumido la gran cantidad de residuos que se generan en las fiestas, pero se muestra confiado con el compromiso ciudadano: «Tanto los festeros como los visitantes harán uso de estos contenedores».
«Tanto los festeros como los visitantes harán uso de estos contenedores»
Sergio Palao
Concejal de RSU Limpieza Viaria
La importancia de los Moros y Cristianos entre los villanenses es presente en Ecoembes, donde persiguen el objetivo de mantener la tradición mientras se cuida, al mismo tiempo, el entorno natural. «Les animamos a hacer este pequeño esfuerzo y reciclar los envases que generen», comenta Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.
Además de las papeleras y los contenedores, el Ayuntamiento y Ecoembes han entregado 30 ejemplares de una infografía informativa. Esta incluye un decálogo de «buenas prácticas para garantizar unas fiestas sostenibles».
Recomendaciones sostenibles durante las fiestas:
-
Calcular y planificar la compra de alimentos para evitar así el desperdicio.
-
Utilizar bolsas de rafia, tela o carros de la compra.
-
Utilizar envases reutilizables para servir y trasladar la comida siempre que sea posible.
-
Priorizar los materiales sostenibles