Borrar
L'Alfàs cuenta con la segunda mayor colonia noruega del mundo TA
La colonia noruega de l'Alfàs del Pi celebrará el viernes su día nacional

La colonia noruega de l'Alfàs del Pi celebrará el viernes su día nacional

El municipio de la Marina Baixa lleva más de medio siglo conmemorando la festividad del 17 de mayo

Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo viernes 17 de mayo se conmemora el Día Nacional de Noruega y, un año más, la localidad alicantina de l'Alfàs del Pi lo vivirá intensamente. Son ya 54 años celebrando esta efeméride en el municipio, acompañando a la colonia noruega en una jornada festiva que reúne a cientos de personas de todas las edades, muchas de ellas vestidas con sus trajes regionales.

Es una fiesta para todos, especialmente para los niños, con alegres desfiles, bailes folclóricos, bandas de música, banderas y trajes regionales o bunads. Los hay de diferentes colores y estilos, según su zona de procedencia en Noruega.

L'Alfàs cuenta con la segunda colonia de noruegos más grande del mundo. Son más de 2.500 los noruegos censados, aunque se estima que la población real ronda los 8.000 residentes de esta nacionalidad.

El Comité de Organización del 17 de Mayo de 2024, responsable de planificar los actos conmemorativos del Día Nacional de Noruega, trabaja desde el pasado mes de febrero en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi en los preparativos para una jornada en la que se calcula la participación de unas 2.000 personas.

El 17 de mayo se celebra el Día Nacional de Noruega, como conmemoración de la firma de su primera Constitución en 1814. En l'Alfàs del Pi, la jornada festiva dará inicio con el izado de banderas en todas las instituciones noruegas del municipio y con una misa de campaña en la plaza Mayor. A continuación, tendrá lugar un colorido desfile por las principales calles del casco urbano en el que está prevista la participación de cientos de personas ondeando banderas al ritmo de la música.

Como en ediciones anteriores, el acto institucional se celebrará en la explanada de la Casa de Cultura, a las 11:30 horas. La fiesta continuará en el polideportivo municipal, con una programación de actividades especialmente diseñada para los más pequeños de la casa.

Las cifras delatan el peso social y cultural de la colonia noruega de l'Alfàs del Pi, con 2.500 noruegos censados y una población real estimada de 8.000 residentes procedentes de este país. Un colectivo que cuenta con dos centros educativos sostenidos con fondos públicos noruegos, un club con más de 50 años de historia y más de un millar de socios, una residencia noruega para personas mayores, tienen su propia iglesia en la zona de l'Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de todo un entramado de comercios y negocios escandinavos.

L'Alfàs del Pi lleva más de cinco décadas conmemorando el Día Nacional de Noruega, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas. La conmemoración del 17 de mayo se ha consolidado como una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l'Alfàs del Pi desde 1971.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios