Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Una mujer pasea con el paraguas por la calle. Diego Radamés / Europa Press
La temible DANA que amenaza la provincia cierra colegios en la Vega Baja y el Bajo Vinalopó

La temible DANA que amenaza la provincia cierra colegios en la Vega Baja y el Bajo Vinalopó

Alicante y San Vicente mantienen las actividades docentes, aunque están pendientes de la evolución del episodio de lluvias

Lunes, 22 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La terrible DANA que ha comenzado a instalarse este lunes y que descargará con fuerza este martes y miércoles en la provincia de Alicante ha provocado la suspensión de clases en buena parte de la Vega Baja. En la comarca del Bajo Vinalopó, las localidades de Elche, Crevillente y Santa Pola también han cerrado sus instalaciones educativas. En Novelda, en la comarca del Medio Vinalopó, no hay comunicación oficial del cierre de los colegios, aunque sí de las instalaciones deportivas y actividades al aire libre.

Esta DANA formada en el golfo de Cádiz atravesará buena parte del sureste peninsular dejando chubascos localmente intensos y, en algunos puntos, se esperan incluso registros superiores a los 100 litros por metro cuadrado.

Estos chubascos comenzaron ya en la noche del martes de la vecina Región de Murcia, donde también se han cerrado los centros educativos en 14 municipios ante la previsión de fuertes lluvias.

Para prevenir posibles episodios de inundaciones y riesgo por los fuertes vientos y aparato eléctrico que se espera, los ayuntamientos afectados han decidido decretar este parón en la actividad en las aulas, instalaciones deportivas y actividades al aire libre y, si no hay incidencias, retomarla el miércoles cuando la situación meteorológica mejore. Pero todo dependerá de la evolución de esta DANA.

Por el momento, la alerta naranja se mantiene hasta las 5 horas del miércoles, según la última actualización de Aemet.

En Elche, el alcalde, Carlos González, ha firmado también un decreto extraordinario por el cual se suspenden las clases del martes 23 de mayo de 2023 en los centros de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria públicos, concertados y privados, escuelas de adultos, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas del municipio ilicitano.

Igualmente, se suspende la actividad orientada al público en las instalaciones deportivas municipales y se procederá al cierre de los parques y jardines públicos, en evitación de posibles incidencias.

En Santa Pola, el Ayuntamiento ha cerrado centros educativos y ha suspendido toda actividad deportiva y cultural, según ha confirmado el propio Consistorio santapolero. Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, anunció también a última hora de este martes que «por precaución» se cerraban los centros educativos, los parques municipales y el parque de montaña.

En la comarca de L'Alacantí, sin embargo, a última hora de la noche de este lunes, se mantenía todavía la duda. Numerosos padres buscaban información a través de las redes sociales oficiales de los ayuntamientos. No fueron pocas las voces que criticaran la falta de información cuando, unas pocas horas después, los menores debían levantarse y prepararse para ir al colegio... o no y quedarse en casa. Todo un problema de conciliación en los hogares donde ambos progenitores trabajen.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig confirmó que la actividad docente se mantenía este martes. Las autoridades tomaron esta decisión tras la última actualización de la Aemet producida a las 23 horas. No obstante, advierten que «conforme avance la situación y se actualicen las previsiones meteorológicas», el Ayuntamiento comunicaría «cualquier decisión respecto al cierre de colegios, parques y jardines e instalaciones deportivas».

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante informó que «aunque las previsiones de lluvia de Aemet para este martes en la ciudad de Alicante están lejos de la alerta naranja, el Ayuntamiento ha puesto en preaviso a todos los servicios municipales de emergencias y se seguirá muy de cerca la evolución».

Lo cierto es que la última actualización de la Aemet publicada a medianoche (una hora después del último aviso municipal) sí preveía la alerta naranja para toda la provincia, pero a partir de las 16 horas. Es la misma situación que se prevé en todas las comarcas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios