Choque de trenes en el arranque del curso político en Altea
El alcalde, Diego Zaragozí, y la portavoz del Partido Popular, Rocío Gómez, se enzarzan en un duro cruce de acusaciones
Todavía no se ha inaugurado el mes de septiembre y, con él, el arranque oficial del curso político; pero el prólogo vivido entre el lunes y el martes de la última semana de agosto hace presagiar que, al menos en lo que a Altea se refiere, la temperatura del debate público va a elevarse bastantes grados durante los próximos meses.
El fuego lo abría, este lunes, Rocío Gómez, portavoz del Partido Popular al enumerar una larga lista de «frentes abiertos» causados, a su juicio, por «la falta de diálogo, la imposición y la poca transparencia con la que actúa el alcalde», algo que habría provocado «el malestar de muchos ciudadanos del municipio».
Entre otras cosas, Rocío Gómez alertaba de que el municipio podría ver como los vecinos de una de sus áreas más pobladas, Altea Hills, abren un frente judicial tras haber mostrado su intención de querellarse contra el Ayuntamiento «por prevaricación y delito ecológico, al no hacer nada por evitar que se pierda diariamente entre un 55% y un 65% del agua potable pese a las advertencias de los vecinos, no habiendo realizado las infraestructuras necesarias y restringiendo el uso del agua en esa zona». En ese sentido, Gómez ha subrayado que «Compromís es un supuesto partido ecologista, pero sólo de palabra porque cuando toca demostrarlo con hechos y con gestión se cruzan de brazos».
Algo, afirma la portavoz del PP, que también queda patente con la «apuesta férrea por el hormigón y el cemento en lugar de por las zonas verdes, tanto de la concejala de infraestructuras, Aurora Serrat, como de su alcalde, Diego Zaragozí».
En opinión de la portavoz del principal partido de la oposición de la Villa Blanca, el equipo de gobierno «ya ha ejecutado, sin hacer caso a nadie, un nuevo paseo caracterizado por las dunas de hormigón y ahora se está volviendo a demostrar en la Avenida Comunidad Valenciana, donde los vecinos una vez más han salido a defender sus derechos, negándose a que se eliminen más zonas verdes para sustituirlo por hormigón o por caucho, partes del proyecto que les habían ocultado para evitar precisamente esta reacción lógica por los ciudadanos que prefieren zonas verdes y tranquilas».
También cargaba Gómez por la situación que, asegura, están viviendo «los vecinos de la Calle Piteres, que están hartos ya de la mala gestión en esa zona en cuanto a tratamiento que se da a las basuras tanto respecto a su ubicación como por la recogida, llegando a poner carteles en sus balcones reclamando una solución».
También acusa la portavoz del PP al equipo de gobierno local de «ignorar a las personas que han llegado a presentar 1.300 firmas para recuperar el doble sentido de circulación y el autobús en la carretera de Cap Blanc, sin ni tan siquiera recibir respuesta a su escrito. Queja que muchos otros ciudadanos siguen presentando de forma individual ante la problemática creada con la decisión unilateral de Compromís y PSOE de hacer un único sentido hacía l'Alfàs, obligando a volver por la N332».
Falta de veracidad
Sólo 24 horas más tarde ha sido el turno del primer edil, Diego Zaragozí, de salir al paso de esas acusaciones con las que su rival política daba arranque al segundo año del actual mandato.
Así las cosas, Zaragozí ha querido «manifestar nuestra profunda preocupación por la falta de veracidad en sus afirmaciones» y lanza un dardo contra Gómez asegurando que «su comportamiento no responde a la ignorancia, sino a una intención consciente de desinformar y faltar al respeto, lo que es inaceptable tanto a nivel político como a cualquier otro nivel».
El primer edil de la Villa Blanca niega la mayor en cuanto a esa supuesta falta de diálogo con la ciudadanía asegurando que «a diferencia de lo afirmado, el equipo de gobierno ha mantenido múltiples reuniones con los vecinos de Piteres, Altea Hills y otras muchas zonas, trabajando activamente para resolver diversos problemas que afectan a nuestra comunidad».
Respecto a esa posible apertura de un frente judicial desde la zona de Altea Hills, el alcalde ha subrayado que «es importante destacar que el Partido Popular está pidiendo que todo el pueblo financie infraestructuras que, a día de hoy, no han sido entregadas al Ayuntamiento, por tanto, no son de titularidad pública».
Además, ha añadido que «la portavoz del PP ha hecho afirmaciones erróneas al decir que se están eliminando zonas verdes, argumentando que esto se hace por motivos de ahorro. Esta declaración es surrealista y malintencionada» ya que, ha argumentado, «el proyecto de la avenida Comunitat Valenciana, desde el primer momento se basa en adecuar la zona para aprovechar los árboles ya existentes y no se eliminará ninguna zona verde. Por el contrario, se dotará de una nueva zona deportiva al centro del pueblo, donde actualmente se juega en espacios no habilitados para ello».
Diego Zaragozí ha zanjado el debate, por ahora, afirmando que «nunca hemos evitado nuestra responsabilidad en las decisiones tomadas y sus consecuencias. Las acusaciones basadas en mentiras y mala fe son un clásico de la señora Gómez, pero no van a permitir que desviemos nuestra atención de nuestro compromiso con la comunidad».