Borrar
Los manifestantes han reclamado una nueva ley de protección del litoral Shootori

Un centenar de personas protestan en Alicante contra el Ministerio de Transición Ecológica

Bajo el lema 'Las costas en extinción sí tienen solución' más de 50 asociaciones se han concentrado también en Madrid, Valencia y Castellón

Sábado, 25 de marzo 2023, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con cuatro protestas simultáneas en Alicante, Valencia, Castellón y Madrid la plataforma Somos Mediterrania ha vuelto a reclamar una nueva ley de Costas «basada en la protección y no en la confiscación».

Más de 50 asociaciones vecinales, agrupadas en esta plataforma, han clamado en Alicante en la puerta de la subdelegación del Gobierno. Denuncian entre otras cosas, la nueva campaña del Ministerio de Transición Ecológica que consideran «favorece la gentrificación» y «es una estrategia de 'greenwashing' de la responsabilidad patrimonial y ambiental de la Administración».

Protesta contra la última campaña informativa del Ministerio de Transición Ecológica
Protesta contra la última campaña informativa del Ministerio de Transición Ecológica Shootori

«Dejar morir nuestras playas sin inversiones ni actuaciones, es una política deliberada y dolosa para cargar de razón a la Administración en su estrategia de culpar a los que allí vivimos. Igual que en las grandes ciudades, la gentrificación ha llegado a la costa, y lo ha hecho de mano de nuestra Administración», han explicado desde esta entidad.

Una actuación que han denunciado mediante una 'performance' en la que los manifestantes se han cubierto la boca con una mascarilla roja, en representación de los problemas de la costa, a lo que se ha añadido un aspa en color verde, en representación de lo que consideran actuaciones de propaganda ecologista y no a actuaciones reales por parte del Ministerio.

Mascarilla roja con un aspa verde para la 'performance'
Mascarilla roja con un aspa verde para la 'performance' Shootori

Desde esta plataforma han denunciado que «con el coste de la propaganda capciosa del Ministerio de 600.000 euros podrían protegerse 300 metros de playa,suficientes para 50 viviendas en Babilonia o Nules o El Pinet».

Otras de las demandas de este colectivo son el respeto a los derechos de los concesionarios frente a la aplicación retroactiva de la ley que consideran «injusta» y la paralización de los deslindes hasta tener las garantías judiciales para los propietarios afectados. También reclaman la regeneración de playas y la construcción de espigones que protejan la costa de los temporales a largo plazo.

Desde esta entidad han remarcado el clima de calma en la protesta de Alicante, pese al amplio efectivo policial ha impedido la concentración frente a la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Plaza de la Muntanyeta. Una actitud que consideran «incomprensible» ya que la manifestación había «sido convocada en tiempo y forma».

Los manifestantes han lucido pancartas en las que se podía leer «Barrio en abandono» o «Recuperar los espigones»
Los manifestantes han lucido pancartas en las que se podía leer «Barrio en abandono» o «Recuperar los espigones» Shootori

Esta es la tercera concentración que organiza Somos Mediterrania desde inicios de año, tras la de enero en Madrid, y la de febrero frente a las subdelegaciones del Gobierno. Esta entidad agrupa a casi 50 asociaciones vecinales y de protección del litoral de todo el Estado y planean seguir movilizándose todos los meses hasta conseguir un cambio en la Ley Costas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios