«Por el futuro del litoral», la manifestación que llevará a Madrid a 12 asociaciones de Alicante
Somos Mediterrania moviliza a más de cuarenta entidades de toda España «por una Ley de Costas para las personas y el medioambiente»
«Está hecho una porquería. Antes los espigones estaban mejor y la fuerza del mar los han estropeado y hay muy poca arena en las calitas» dice Alberto, es vecino de la Albufereta, en la zona de la Finca Adhoc.
«Esto está abandonado todo, se va a caer el muro de allí, un día cae todo», añade Pedro, su casa es uno de esos edificios a pie de costa, prácticamente sobre los pocos metros de arena que quedan y que separan el agua de la tierra.
Esos pocos metros son el conflicto que ha llevado a la asociación SOS Albufereta a unirse a la reivindicación que agrupa a más de 40 asociaciones de todo el litoral mediterráneo y algunas otras de todo el Estado a reclamar en Madrid el próximo 21 de enero la modificación de la Ley de Costas y la recuperación y protección de las playas.
Y es que fue justamente el rechazo a una norma que consideran confiscatoria y destructora la que provocó el nacimiento Somos Mediterrania en la que asociaciones desde Castellón hasta Almería se han unido «por el futuro del litoral» y que ha acabado arrastrando también a otras provincias, como Huelva, Cantabria o Pontevedra, afectadas por esta legislación.
«Se supone que es una norma -la Ley de Costas- que debe proteger la costa pero realmente está ayudando a destruirla»
Rafael Pinilla
Asociación SOS Albufereta
«Todas tenemos en común que nos afecta la manera en la que esta ley no ha estado funcionando desde el principio, se supone que es una norma que debe proteger la costa pero realmente está ayudando a destruirla», explica Rafael Pinilla de la asociación Sos Albufereta, de la capital de Alicante.
Desde estas entidades plantean que es necesario una reforma de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y del Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General de Costas.
«Nos manifestamos porque el Ministerio de Transición Ecológica no solo no corrige su política y gestión del litoral, sino que la recrudece, la acelera y nos lo pone todavía más difícil. El ejemplo más claro es la publicación del nuevo reglamento de costa del pasado agosto en el BOE«, explica Manuel López de la asociación Playa de Babilonia en Guardamar del Segura, y uno de los portavoces de Somos Mediterrania.
De hecho López denuncia que la norma echa por tierra todos los cambios legislativos que hubo gracias al mandato del Parlamento Europeo, que en 2010 pidió explicaciones a España por su Ley de Costas.
Calas sin arena y un paseo destrozado por el temporal en Alicante
En el caso de SOS Albufereta, una de las 12 asociaciones de la provincia que participan en la marcha, piden una modificación que les permita desbloquear la situación de las calas de la Finca Adhoc.
El problema en este caso son los deslindes. «Para cumplir la Ley de Costas hay que hacer unos deslindes diseñando por donde pasa la línea entre el dominio marítimo y terrestre público. Todos reconocemos que tiene que haber un dominio público, pero no puede establecerse de manera arbitraria», explica Pinilla.
Para ellos la solución pasa por cambios que permitan la colaboración entre las administraciones públicas para resolver los problemas reales de su costa. Una entendimiento que permita desbloquear situaciones como el hecho de que solo recientemente se han arreglado los destrozos que el temporal Gloria de enero de 2020 dejó en el paseo marítimo. Una solución que consideran «temporal» ya que desde la Dirección General de Costas -el organismo estatal responsable del dominio público litoral- no han realizado ninguna actuación en los desgastados espigones que protegen la orilla del oleaje y las tormentas.
Casas que se come el mar en Guardamar del Segura
Para la asociación Playa de Babilonia, el reglamento aprobado en agosto supone un cambio en las concesiones de las casas a pie de playa, pero sobre todo establece el carácter retroactivo de las nuevas normas, algo que consideran inconstitucional.
«Lo que hace falta son inversiones, presupuesto y ejecuciones. El diagnóstico real de los problemas de nuestras playas viene por la falta de aportes sedimentarios de los ríos; además también se ha interrumpido la dinámica litoral con puertos y espigones», añade López.
Desde esta entidad reconocen la influencia del cambio climático en la desaparición de las playas, pero consideran que solo es una parte ínfima del problema y que la solución del Ministerio de Transición Ecológica no puede ser «no hacer nada y dejar que el mar avance»
Para ellos la respuesta pasa por actuar de manera circular en toda la costa y recuperar dinámicas naturales que se han visto afectadas por el desarrollo humano. «No es una cuestión de echar arena sin más en determinados sitios. Hay que actuar desde el origen del problema, ver donde están atrapados los sedimentos que antes se aportaban a las playas, movilizarlos de los ríos y embalses y dejar que recuperen su tránsito natural», explica López.
«»No es una cuestión de echar arena sin más. Hay que actuar desde el origen del problema, ver donde están atrapados los sedimentos y dejar que recuperen su tránsito natural«
MAnuel López
Asociación vecinal playa Babilonia de Guardamar
En su caso, el de la playa Babilonia de Guardamar, con los sedimentos acumulados en el Segura podría generarse una duna de más 25 kilómetros según los expertos consultados por esta entidad.
Para Somos Mediterrania la clave es encontrar una solución técnica adecuada a cada sitio. En el caso de la Playa Babilonia proteger con un espigón sumergido la costa y movilizar los la arena acumulada en los embalses; en el de la Finca Adhoc establecer el límite de las diferentes competencias -deslindes- y proteger la costa de las tormentas.