Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
CCOO convoca protestas en Villena por el «trato diferenciado que sufre la plantilla del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (LV y RSU)» frente al resto de la plantilla municipal. A partir de este martes, 20 de agosto, se producirán concentraciones en la plaza de Santiago, a las 11 horas, según ha anunciado el sindicato.
Noticia relacionada
Todo Alicante
El objetivo de estas protestas, según fuentes sindicales, es «reivindicar el derecho de la plantilla del servicio a cobrar los servicios especiales de fiestas de moros y cristianos». Un derecho que se recoge en el reglamento de productividad del Ayuntamiento, pero que no han recibido, denuncian.
Comisiones Obreras añade que a esta situación también hay que sumarle «años de superar en más de cien horas de trabajo efectivo el calendario del personal del Ayuntamiento, la exclusión del fondo social, el abono a precio irrisorio de las horas extras, la obligación por decreto de alcaldía de trabajar en el día de descanso en fiestas de moros y cristianos...», detalla en su paquete de quejas laborales
Comisiones Obreras
El conflicto tiene su inicio en 2023, cuando la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) intentó negociar un acuerdo que solucione el trato diferenciado que, según argumenta CCOO, recibe la plantilla de LV y RSU.
El sindicato asegura que «ha sido el consistorio el que ha denegado las propuestas de forma rotunda», motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo hasta el momento. CCOO afirma que «cualquier persona de una brigada distinta, echando las mismas horas de trabajo en ese periodo, se embolsaría un 60% más en concepto de productividad que cualquier trabajador o trabajadora del LV y RSU según el criterio actual».
Por este motivo, desde la RLPT no descartan que las protestas «pasen al siguiente nivel» en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del consistorio.
Ante estas demandas, desde el consistorio villenero aseguran que los trabajadores del servicio se rigen por su propio convenio, acordado en 2017, año en que se municipalizó el servicio. «Dicho convenio contempla una paga de productividad mensual, que se paga en nómina cada mes. Motivo por el cual no se les puede aplicar el reglamente de productividad municipal», aseguran en un comunicado.
Aseguran además que los trabajadores reciben en Fiestas de Moros y Cristianos, al igual que en Navidad, una compensación económica que se estima en función del salario y complementos y es prácticamente el doble del sueldo por jornada.
«El Ayuntamiento se ha de regir a la normativa y convenios vigentes por lo que no puede cambiar las condiciones económicas de los trabajadores pues ha de cumplir la Ley de Presupuestos», aseveran en el escrito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.