Secciones
Servicios
Destacamos
El castillo de Biar ya luce en todo su esplendor. Esta fortaleza ubicada en la comarca del Alto Vinalopó de la provincia de Alicante cuenta con nuevos espacios convertidos en museo, como es el caso del interior de la torre y su mirador.
El baluarte biarut se ha sometido a las obras de rehabilitación para adecuar su accesibilidad, dinamización y musealización, las cuales se han ejecutado con la aportación de 265.000 euros procedentes de la Diputación de Alicante en el marco del plan provincial para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal.
Entre las actuaciones destaca la musealización del interior de la torre del castillo de Biar en sus diferentes plantas, con cuatro espacios temáticos diferenciados. También su mirador, pues se ha trabajado en el perímetro exterior de la fortaleza con actuaciones detinadas a la interpretación de al relación de la edificación y el pueblo.
La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, se ha desplazado este viernes a la localidad, donde se ha reunido con la alcaldesa, Magdalena Martínez, el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, y técnicos de ambas administraciones para visitar la emblemática fortaleza.
«Desde la Diputación mantenemos la firme apuesta para la protección de nuestro rico patrimonio histórico y arquitectónico y prestamos especial atención a los municipios más pequeños que, sin nuestra colaboración, difícilmente podrían afrontar el coste de estas acciones», ha manifestado Sellés.
La adecuación de la accesibilidad, dinamización y musealización del Castillo de Biar se ha llevado a cabo con la aportación de la Diputación que ha sufragado la totalidad del presupuesto del proyecto, redactado por el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura. El ámbito de la actuación, que se ha prolongado durante cinco meses, se ha circunscrito en dos zonas.
Incluido en la Ruta de los Castillos del Vinalopó, el castillo de Biar data del siglo XII y fue declarado Monumento Nacional en 1931, actualmente es Bien de Interés Cultural (BIC). La fortaleza presenta un doble recinto amurallado de planta poligonal, con siete torres semicirculares, y en el recito superior se encuentra el patio de armas, la torre del homenaje exenta de planta cuadrada, un aljibe y restos de dependencias destinadas a asegurar la defensa, así como a dar cobijo y servicio a sus habitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.