Borrar
La sociedad alicantina accede a la Concatedral para despedir a Valor.
La sociedad alicantina accede a la Concatedral para despedir a Valor. MIRIAM GIL ALBERT

Homenaje a una forma de entender Alicante y su política

La figura de Miguel Valor pone de manifiesto el talante dialogante y pacífico que ha sido símbolo de una época en la ciudad y cultura de la provincia

Lunes, 12 de febrero 2024, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha perdido con la muerte de Miguel Valor Peidró (1945-2024) no solo un alcalde, también un hombre bueno y, quizás, lo más irrecuperable es una forma de entender la política y la vida siempre desde un afán constructivo y dialogante. Muchos de los presentes este lunes en el funeral que se ha ofrecido en la concatedral de San Nicolás elogiaban de Miguel Valor ese talante abierto y afable.

Como alcalde de Alicante, Miguel Valor supo pilotar la ciudad al final de la convulsa legislatura de los 18 concejales de Sonia Castedo y entregar la vara de mando al socialista Gabriel Echávarri después de dos décadas del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Alicante. Ambos estuvieron presentes en el sepelio oficiado por el obispo emérito, don Jesús Murgui, y el deán de la concatedral, Ramón Egío.

La exalcaldesa ha recordado con cariño a su «compañero» en dos legislaturas. De Valor, ha querido resaltar que siempre «buscaba conciliar» con todo el mundo. De la misma opinión ha sido el exalcalde socialista Gabriel Echávarri, quien perfectamente resumía el sentimiento presente en los aledaños de una plaza Abad Penalva llena de personalidades que se trasladaron al interior del templo: «En estos tiempos de polarización, hace falta más gente como Miguel Valor, con el que se podía hablar de todo».

Entre los presentes, compañeros de partido y rivales, pero nunca enemigos. La historia viva de Alicante desde la Transición a la democracia, cuando comenzó Miguel Valor sus primeros pasos en el Ayuntamiento de su Alcoi natal hasta culminar su carrera, cuatro décadas después, como alcalde de Alicante.

De la Diputación Provincial de Alicante, su segunda casa, han acudido expresidentes como Antonio Mira-Perceval y José Joaquín Ripoll, además del actual, Toni Pérez: «Se va un gran servidor público, protagonista de la oferta cultural de provincia y nos deja grandes y buenos recuerdos».

Y es que Miguel Valor fue un hombre muy ligado a la promoción cultural de Alicante desde su posición como diputado provincial de la materia. Durante su época se dieron pasos muy importantes para completar el Marq, entre otras grandes infraestructuras.

Alicante despide a Miguel Valor. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Alicante despide a Miguel Valor.
Imagen secundaria 1 - Alicante despide a Miguel Valor.
Imagen secundaria 2 - Alicante despide a Miguel Valor.

Algo que reconoce el actual equipo de gobierno provincial, mucho del cual ha estado presente, desde la vicepresidenta Ana Serna a numerosos diputados: Juan de Dios Navarro, Carlos Pastor, David Aracil o Loreto Serrano, entre otros.

De su época en el Ayuntamiento de Alicante queda como uno de los 18 concejales de la histórica victoria de Sonia Castedo en 2011. En la concatedral estuvieron casi todos: Andrés Llorens, Sonia Alegría, Carlos Castillo, Toño Sobrino, Oti García-Pertura o Juan Seva. De estos 18 también estaba el actual alcalde, Luis Barcala, quien no ha dudado en afirmar que era un «día triste para Alicante» al perder a un hombre que ha dejado tanta huella en la ciudad, como el complejo cultural Las Cigarreras.

Féretro de Miguel Valor con una fotografía.
Féretro de Miguel Valor con una fotografía. MIRIAM GIL ALBERT

Pero, sobre todo, el alcalde destaca «el talante de Miguel para llegar siempre al consenso». Barcala ha definido a su antecesor como «una buena persona y un buen político que se ha ganado el respeto de todos». Ha lamentado que, con el adiós de Valor, «se va una vieja política que hay que rescatar».

De aquella época, exconcejales como la exportavoz de Ciudadanos Yaneth Giraldo, el exedil Vicente Buades o el exconcejal de Cultura Antonio Manresa, entre otros. De parte socialista, el histórico dirigente Ángel Franco reconocía el talante de Miguel Valor.

Funeral de Miguel Valor en Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Funeral de Miguel Valor en Alicante.
Imagen secundaria 1 - Funeral de Miguel Valor en Alicante.
Imagen secundaria 2 - Funeral de Miguel Valor en Alicante.

De la actual Corporación, la mayoría del equipo de gobierno: Julio Calero,, Toni Gallego, Ana Poquet, Mari Carmen de España, Nayma Bejdilalli, Begoña León, Cristina García o Toño Peral, entre otros. También han mostrado su respeto la portavoz del PSPV, Ana Barceló, y sus compañeros socialistas Emilio Ruiz, Eduardo Rodríguez o Silvia Castells. También el portavoz de EU-Podem Manolo Copé, en una discreta segunda fila.

Toda la sociedad alicantina se ha volcado con la familia de Miguel Valor. El presidente de la Federación de Fogueres, David Olivares, y la bellea del foc, Belén Mora, también han presentado sus respetos, al igual que representantes de fiestas, asociaciones culturales y sociales. Pero la mejor prueba de que la figura de Miguel Valor alcanza dimensión provincial ha sido la presencia del alcalde de Elche, Pablo Ruz, en el funeral.

Descanse en paz, Miguel Valor, ya convertido en símbolo de una época de Alicante.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios