La Fundación Mundomar participa en la retirada de los residuos generados por el Castell de L'Olla
Tras el espectáculo pirotécnico, 25 voluntarios limpiaron la playa de Altea
Inés Rosique Gutiérrez
Lunes, 18 de agosto 2025, 10:54
La noche del 9 de agosto Altea miraba fascinada a un cielo que se iluminaba con 250 cohetes que formaban parte del espectáculo pirotécnico del Castell de L'Olla. El municipio recibía en sus playas a más de 100.000 personas dispuestas a pasar una velada inolvidable.
Sin embargo, la celebración también pasa factura al enclave en forma de desechos. A la mañana siguiente la playa requería de una intervención rápida y de urgencia para retirar los residuos y que los vecinos pudieran volver a hacer uso de ella. Por ello, distintas asociaciones como la Fundación Mundomar, la organización de los fuegos del Castell, el club El Cranc Surf, Penta Laboratorio, Davante, DeAmictia y el propio Ayuntamiento de Altea se pusieron manos a la obra con las acciones de limpieza.
El objetivo principal no era solo recoger los residuos, sino que estos no llegaran al mar y generasen un gran impacto medioambiental. Por eso, se retiraron más de 100 kilogramos de basura. Entre estos abundaban botellas, latas, vasos de plástico y colillas.
Por otro lado, en el agua se hallaron los restos de la pirotécnia empleada. Estos materiales son respetuoso con el medio ambiente, ya que desde la organización «existe una importante conciencia ambiental».
Durante esa misma jornada, la Fundación Mundomar realizó una serie de talleres educativos para concienciar sobre la contaminación de los mares y el perjuicio que tiene en los animales que habitan en él.
También recuerdan a los ciudadanos que acuden a este tipo de espectáculos que lo hagan de manera responsable y respetuosa. Ya que «la contaminación marina supone un riesgo real, cada vez mayor, que, de no establecerse las medidas correspondientes, podría acabar con las especies locales».
Con este tipo de iniciativas, tal y como afirma Federica Corrias, responsable de Conservación de la Fundación Mundomar, «se pretende proteger el ecosistema costero y animar a los visitantes y turistas a que disfruten de un modo responsable en este tipo de eventos que, de gran calado tanto local como internacional, se llevan a cabo en un entorno de naturaleza como es Altea».