Borrar
Panorámica de Calp. AC

Prohibidas las obras en verano durante la hora de la siesta en este municipio de Alicante

La ordenanza sobre condiciones acústicas solo permite ejecutar trabajos con maquinaria pesada y de construcción en dos franjas

Ismael Martinez

Calp

Jueves, 3 de julio 2025, 11:57

Un verano sin obras durante la siesta y un mes de agosto sin ningún trabajo de este tipo. La idea es, durante los meses estivales, reducir el ruido durante varias franjas horarias, dejando así libre la apreciada hora de la siesta.

Así lo marca la ordenanza municipal sobre condiciones acústicas de Calp, que ha entrado en vigor a principios de semana. Con este decreto, se limitan también los horarios para el resto del verano, dejando libre de ruido la hora de la siesta.

La intención municipal, mediante dicha ordenanza, pasa por garantizar la tranquilidad los vecinos y visitantes de Calp. De este modo, el Ayuntamiento pretende compatibilizar las actividades de construcción y de ocio con el derecho individual al descanso. Por el momento, los trabajos quedan permitidos durante este mes de julio con límites horarios divididos en dos franjas para trabajar durante cada jornada hasta el día 31, que se retomarán también durante septiembre.

Así, las obras -tanto públicas como privadas- de urbanización, de construcción, de edificación o de cualquier otra índole que puedan producir ruido quedan reguladas en la ordenanza siguiendo estos horarios

Eso sí, el documento remarca que «se exceptuará de la prohibición las obras urgentes o de interés público, que se realicen por razones de necesidad o peligro».

En el caso del mes de agosto, el consistorio va más allá y prohíbe todo tipo de obras de urbanización, construcción o edificación en los suelos urbanos entre los días 1 y 31, con excepción para «los pequeños trabajos que no produzcan ruidos ni molestias a los vecinos».

La ordenanza municipal diferencia entre las distintas actividades potencialmente causantes de ruido así como las soluciones para mitigar sus efectos. Con estas medidas desde el Ayuntamiento se pretende compatibilizar las actividades de construcción y de ocio con el derecho individual al descanso.

El Consistorio hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen en el cumplimiento de la ordenanza de forma que la temporada turística transcurra sin molestias acústicas dado el carácter eminentemente turístico del municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Prohibidas las obras en verano durante la hora de la siesta en este municipio de Alicante

Prohibidas las obras en verano durante la hora de la siesta en este municipio de Alicante