Futuro aspecto del bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor de Elche. / ayuntamiento de elche

El bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor será el Amazonas ilicitano

El Ayuntamiento de Elche convertirá la zona en un 'pulmón verde' que dentro de un mes contará con más de 650 árboles y plantas | La actuación cuenta con un presupuesto de 47.800 euros

Susana Almenar
SUSANA ALMENAR Alicante

La selva amazónica también es conocida como 'el pulmón del mundo' por las toneladas de dióxido de carbono que absorbe y posteriormente transforma en oxígeno. Y es que los espacios verdes tienen ese poder. Limpiar el aire que respiramos. Oxigenar. Una acción especialmente relevante en zonas donde la contaminación atmosférica es muy alta, como los centros de las ciudades.

Así, a sabiendas de la importancia de la vegetación, el Ayuntamiento de Elche ha decidido transformar el bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor en un 'pulmón verde' con más de 650 árboles y plantas. Se trata de una actuación que busca convertir el paseo en un entorno más bonito y acogedor, además de sumar zonas verdes al municipio ilicitano.

El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 47.800 euros, las obras comenzarán la próxima semana y terminarán en aproximadamente un mes. Según ha asegurado el concejal de Parques y Jardines del consistorio, Héctor Díez, habrá diferentes actuaciones a lo largo del bulevar, que de norte a sur cuenta con más de 500 metros lineales.

En primer lugar se sustituirán las tierras de mala calidad de los parterres por otras orgánicas de alta calidad. Además, se llevará a cabo una instalación de fontanería o cajas de registro para implantar el riego por goteo y se plantarán especies autóctonas que necesiten poca agua, para evitar que sufran o no sobrevivan al calor, y que se adapten fácilmente al clima mediterráneo, como pueden ser los naranjos o los prunus -que puede considerarse ornamental y frutal-.

También formarán parte del proyecto varios árboles que proporcionen sombra, que se combinarán con muchos de los que ya están plantados. A su vez, se retirarán aquellos que puedan estar enfermos -ya se han localizado veinte- y no se puedan salvar. Y en cuanto a las plantas, no faltarán el romero y la lavanda, así como la salvia, entre otras.

Por otra parte, el edil de Parques y Jardines ha explicado que se van a incluir tanto gravas volcánicas como corteza con la intención de mantener la humedad en el interior de las jardineras. Además, ha hecho hincapié en que «en ningún caso» se plantará césped, ya que es un tipo de hierba que necesita una gran cantidad de agua para mantenerse.

Con todo, desde el Ayuntamiento de Elche han tenido en cuenta la afluencia con la que cuenta la zona a la hora de tomar la decisión de iniciar el proyecto. Y es que, tal y como ha señalado el concejal Díez, se trata de un punto que cada vez tiene más uso urbano debido al centro comercial que hay situado en las inmediaciones, así como la creación del nuevo instituto Periodista Vicente Verdú o la zona de expansión residencial.