Benidorm inaugura este fin de semana el calendario fallero
Las fiestas josefinas desembarcaron en la capital turística a principios de los años 80
Las Fallas son, probablemente, una de las fiestas de España más conocidas fuera de nuestras fronteras junto a los sanfermines de Pamplona. Cada año, decenas de miles de turistas ponen rumbo hacia la ciudad de València para contemplar la efímera belleza de los majestuosos monumentos que llenan los barrios unos pocos días antes de arder pasto de las llamas representando la llegada de la primavera y, con ella, el inicio de una nueva etapa.
Ligadas, sobre todo, con el Cap i Casal, las Fallas han ido colonizando a lo largo de los años muchos otros municipios, principalmente en la provincia de València, pero también en la Costa Blanca. Eso es lo que sucedió, a principios de los años 80, con Benidorm. Allí, en la capital turística, un grupo de valencianos llegados a la ciudad atraídos por la promesa de un mejor futuro que llegaba de la mano del turismo, decidieron recuperar parte de sus raíces creando, en muy poco tiempo, las tres comisiones falleras que perviven hasta hoy en día: Rincón de Loix, Centro y Els Tolls.
Las Fallas de Benidorm han vivido, durante estas cuatro décadas, años de mayor y menor bonanza al compás de los muchos vaivenes que ha sufrido la economía nacional en este tiempo, pero una vez más volverán a plantar sus monumentos para que vecinos y turistas se emocionen en la noche del día 19 de marzo con su cremà.
Pero el periplo de las Fallas 2024 en Benidorm arrancará ya este fin de semana. En concreto, lo hará el sábado con la celebración de la cridà, un acto que tradicionalmente anuncia la próxima llegada de las fiestas josefinas y que reunirá a partir de las 19.00 horas en la calle Gambo a las tres comisiones falleras de la ciudad dando así inicio a las celebraciones, que vivirán sus días grandes del 15 al 19 de marzo.
La concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, y la presidenta de la Junta Central Fallera, Esther García, han presentado hoy el programa de actos de las Fallas, que este fin de semana, además de la Crida, incluye el domingo la celebración del concurso de paellas en l'Espai Fester.
Durante las siguientes jornadas, las tres comisiones se volcarán en la preparación de los festejos, mientras los artistas falleros dan los últimos remates a los monumentos que llegarán a Benidorm el 15 de marzo, día de la tradicional plantà.
Al día siguiente se conocerán los premios a los mejores monumentos; mientras que el lunes, 18 de marzo, a las 18.30 horas tendrá lugar la ofrenda de flores en honor a la Mare de Déu del Sofratge en la Plaza de Castelar.
Como es habitual el 19 de marzo, Día de San José, cada comisión disparará su 'mascletà', y por la tarde tendrá lugar el desfile de carrozas, que partirá a las 18.30 horas de la calle Marqués de Comillas. Por la noche, la 'cremà' de los monumentos falleros cerrará cuatro días de celebraciones.