Sorpresa unánime en la oposición por la decisión «unilateral» del gobierno de Benidorm a no optar por las banderas azules
PSOE y Ciudadanos pedirán los informes técnicos que avalen la renuncia | Compromís pide que se pronuncie el sector turístico
La decisión del gobierno local de Benidorm de no presentar ninguna de sus playas al certamen de Bandera Azul de 2023, adelantada en exclusiva el pasado jueves por Todo Alicante, sigue levantando una gran polvareda política en un destino turístico que, precisamente, siempre ha considerado sus arenales como la 'joya de la corona' de su promoción.
La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Cristina Escoda, asegura que esa decisión había sido tomada por el equipo de gobierno de manera «unilateral». Ha lamentado «que no nos consultaron para poder opinar, ni tan siquiera nos informaron».
Noticia Relacionada
El PSOE carga contra el gobierno de Benidorm por renunciar a las banderas azules
En opinión de Escoda, esta decisión responde a una «pataleta» por no haber podido conseguir el pasado año la Bandera Azul para la playa de Poniente y que se «haya optado por el camino fácil y corto como es no solicitarlas», algo que «va a repercutir negativamente en nuestra imagen como destino».
Desde las filas socialistas ya se ha avanzado que se va a pedir información sobre la existencia de «documentos técnicos que motiven y respalden esta decisión», algo a lo que se suma también Ciudadanos, cuyo portavoz municipal, Juan Balastegui, también se ha mostrado sorprendido por la decisión.
Dudas sobre los motivos reales
Según el responsable del partido naranja, «nos ha sorprendido la noticia» y asegura que, una vez oídas las explicaciones del gobierno de Benidorm, «vamos a estudiar cuántas veces Benidorm ha renunciado a optar a las banderas azules y cuándo se han hecho obras otras veces».
Balastegui afirma que, al menos «que nosotros recordemos, siempre se han presentado», hubiera o no obras en marcha en el entorno de los arenales de la capital turística de la Comunitat Valenciana, por lo que «ponemos en duda que el motivo de no optar a las banderas azules sean las obras». Por todo ello, insiste en que «vamos a estudiar este asunto».
También partidos sin representación municipal en la actualidad, pero que ya han anunciado que concurrirán a los próximos comicios como es el caso de Compromís han querido reaccionar a la que, sin duda, ha sido una noticia que ha conmocionado a toda la ciudad.
Menosprecio al turismo
Así, el candidato a la alcaldía por la formación valencianista, Pere Beneyto, ha afirmado que «renunciar a una de las marcas de calidad del turismo, sin tan siquiera presentarse, demuestra lo poco que le importa la ciudad al PP de Benidorm». Y asegura que «el PP menosprecia el turismo al renunciar a las banderas azules».
Beneyto, como Escoda y Balastegui, también asegura estar «sorprendido» por la decisión del gobierno local y «no me explica cómo se ha decidido unilateralmente no presentarse a uno de los galardones insignes de la calidad turística de las playas».
Tampoco se cree Beneyto la versión dada por el Ayuntamiento sobre los motivos que han llevado a renunciar a la posibilidad de ver ondear las banderas azules en las playas este verano. Según el que será el candidato de Compromís, «ponen la excusa de las obras, pero a mí me parece todo una falta de planificación».
Beneyto considera que esta situación es «inadmisible. Quizás es que el PP ya no considera, erróneamente, el turismo como la joya de la corona, y eso que no hace tanto, a Toni Pérez bien que le gustaba hacerse fotos con el izado de las banderas».
Y aunque el plazo para que los municipios interesados presenten su candidatura a la Adeac ya se ha cerrado, Beneyto ha pedido «al gobierno de Benidorm que reconsidere su decisión que afectará gravemente al turismo y solicitamos que los agentes de la sociedad turística benidormera se pronuncien sobre esta mala decisión para hacer reflexionar al PP».