La Benemérita y la UMH reivindican la presencia de la mujer en el Cuerpo
Cinco agentes han realizado un recorrido histórico sobre la presencia femenina hasta la realidad actual
La Universidad Miguel Hernández de Elche ha abierto este viernes 1 de diciembre sus puertas a la Comandancia de Alicante para realizar una nueva conferencia sobre la mujer en la Guardia Civil, con motivo de la celebración del 35º aniversario desde el ingreso de la primera promoción de agentes femeninas.
Bajo el título 'El ayer, el hoy y el mañana de la mujer en la Guardia Civil', cinco agentes que desarrollan su trabajo en distintas unidades y especialidades de la provincia, han hablado sobre su experiencia personal y profesional en el Cuerpo.
El acto ha consistido en dos ponencias y una mesa redonda en la que las guardias civiles han expuesto información sobre el ingreso, carrera profesional, ascensos, especialidades e igualdad, además de poner sobre la mesa otros aspectos sobre su propia experiencia profesional, formación académica y motivaciones personales. Además, se ha realizado un recorrido histórico de la presencia de la mujer en la Institución, y que se remonta al Cuerpo de los Carabineros.
Las ponencias han sido impartidas por la Capitán Jefa del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEprona) de Alicante, que desde el año 2014 dirige todas las unidades de la provincia, y la agente del equipo especializado contra la violencia de género (VioGen) de la Compañía de Calpe, especializada en Igualdad que cuenta con una amplia formación y experiencia en la materia y galardonada en 2022 con el Premio Meninas de la Comunitat Valenciana.
Noticia relacionada
De matronas a tenientes coroneles: la evolución de la mujer en la Guardia Civil
El acto lo ha presentado la Vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, María Asunción Amorós, y el Teniente Coronel Jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia, Antoni Darder; y ha sido moderado por Vicerrectora Adjunta de Cultura, Igualdad y Diversidad, Purificación Heras.
En la mesa redonda han participado la Teniente Jefa del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA); una agente destinada en el Destacamento de Armamento de la Comandancia de Alicante, que pertenece a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil (en 1988) y que, además, fue la primera mujer en obtener el Curso de Armero en 1994; y una guardia civil destinada en Seguridad Ciudadana en el Puesto Principal de El Verger, licenciada en Traducción e Interpretación de Inglés y Alemán, que ingresó en el cuerpo hace apenas un año.
En febrero de 1988 se reguló el acceso efectivo de la mujer a la Guardia Civil mediante la aprobación del Real Decreto Ley 1/1988, que permitía a las mujeres acceder a las pruebas para la incorporación en igualdad de condiciones que los hombres.
Un mes después, se publicó la primera convocatoria en la que se admitían mujeres, a la que se presentaron 2.917 aspirantes, de los cuales, 197 mujeres consiguieron plaza para realizar el correspondiente curso de formación en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), integrando así la primera promoción con mujeres de la Guardia Civil.
Fue a partir de la creación del Plan de Igualdad en la Guardia Civil, hace cinco años, cuando comenzó a incrementarse de forma significativa el porcentaje de mujeres, que actualmente es del 9,47% (7.741 mujeres del total de efectivos, que son 79.059), presentes prácticamente en todas las especialidades.
En la provincia de Alicante, de 2.754 efectivos, 288 son mujeres, lo que supone un porcentaje del 10,45%, un punto por encima de la media nacional.