La candidatura de Aitana Mas por la provincia de Alicante cierra el conflicto en Compromís
La actual vicepresidenta evita el choque con Joan Baldoví para presidir la Generalitat tras el anuncio de éste en octubre de presentarse a las primarias por Valencia
Con una rueda de prensa en la Sede de la Universidad de Alicante, Compromís resuelve una de sus mayores incógnitas para las elecciones autonómicas. La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, encabezará la lista de la formación por la provincia de Alicante.
"Quería hacer oficial mi candidatura por las comarcas de Alicante a las primarias de Compromís y lo hago desde el convencimiento de que el Botànic se juega en las comarcas alicantinas", ha explicado Mas. "Mi aportación pasa por presentarme en el sur, donde nos jugamos el gobierno de la Generalitat y en Compromís nos jugamos el ser o no ser, ahí es donde puedo aportar mi experiencia".
El maestro de ceremonias ha sido Manuel Alcaraz, ex conseller de Transparencia, de la que Mas fue directora general en el primer Botànic. Quien ha afirmado que "Compromís ha tenido una gran suerte, tenemos una mujer, joven, inteligente, empática, preparada, con capacidad de diálogo y de liderazgo".
Un cierre de filas en toda regla al que han acudido gran cantidad de representantes de la formación valencianista de Alicante y Valencia. Como el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví; la consellera de Agricultura, Isaura Navarro; la síndica de Compromís en les Corts, Papi Robles; el presidente de las Cortes, Enric Morera; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el diputado provincial, Gerard Fullana; la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello; o el exconseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; entre gran cantidad de cargos locales y autonómicos.
Esta decisión deja el campo libre para que sea Joan Baldoví (Més -antiguo Bloc) quien encabece la lista para la Generalitat, el diputado por Valencia dio un paso adelante el pasado mes de octubre al presentarse a las primarias por esta plaza. Una decisión que pilló por sorpresa a la actual vicepresidenta y que dejaba dos opciones a Aitana Mas (Iniciativa del Poble Valencià): las primarias por encabezar la lista a la Generalitat o presentarse por la provincia de Alicante.
Con esta decisión se calman las aguas de un posible enfrentamiento entre dos de las caras más visibles dentro de Compromís. "Esta decisión la he tomado por convicción propia", ha remarcado Aitana Mas, en este sentido Joan Baldoví ha afirmado que "Aitana y yo siempre haremos tándem en vez de batalla". Aunque esta decisión supone de facto un cambio de equilibrios en la coalición, al pasar la cabeza de lista a Generalitat de Iniciativa -el partido de Mas- a Més Compromís -el partido de Baldoví.
Sin embargo, Alicante es justamente uno de los lugares donde más conflictos abiertos tiene la formación de la vicepresidenta, después del cese de la exconsellera Mireia Mollà -ambas de Iniciativa- que ha abierto heridas profundas en Elche, uno de los feudos de la formación.
Queda también por conocer cuales serán el resto de caras de las listas por la provincia de la coalición, de momento el representante de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, y el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Natxo Bellido, han expresado su interés por concurrir en las primarias de la formación a les Corts, ambos del antiguo Bloc. Queda la incógnita de qué decidirá el Conseller Rafa Climent sobre su candidatura a estas primarias, además de conocer cómo será el encaje de bolillos de la formación para hacer casar estas propuestas con la equidad de género y el equilibrio entre las formaciones (Més, Iniciativa y Verds) que componen la coalición.