Borrar
Una ballena en el puerto de Dénia. TA

Las ballenas se dejan ver en las costas del norte de Alicante

Los avistamientos han aumentado este verano con la presencia de 120 rorcuales, el segundo animal más grande del mundo

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 28 de julio 2025, 18:23

Comenta

En las costas de Alicante no solo hay bañistas y veleros, las ballenas también se zambullen en estas aguas. Hasta un total de 120 ejemplares de rorcual, el segundo animal más grande del mundo, se han podido avistar en uno de los municipios del norte de la provincia.

Dicha cifra corresponde al número de avistamientos registrados durante esta verano -todavía en el ecuador-, casi un 20% más que durante la pasada temporada de 2024. Así lo han remarcado investigadores de la UPV.

Una ballena surca la costa de Alicante. UPV

Estas ballenas se han podido ver frente a la costas de Dénia y Xàbia, sobre todo en la zona de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Asimismo, los rorcuales también han accedido al puerto de la capital de la Marina Alta, sorprendiendo a residentes y visitantes que pasean por la zona.

Con el fin de conocer las rutas migratorias de estos animales, el equipo de investigadores de la UPV ha marcado tres de estas ballenas con marcas satelitales que permiten estudiar sus recorridos. Además, han conseguido dos muestras de genética mediante técnicas no invasivas.

Ballena en la costa de Alicante. UPV

Una de las muestras se ha obtenido mediante el uso del dron, aprovechando el 'soplo' de este gran animal que nada por la costa de la provincia de Alicante.

La campaña de este año está considerada como «éxito» al lograr marcar tres de estos animales y conseguir un total, hasta el momento, de 21 fotoidentificaciones», han detallado los investigadores de la UPV Eduardo Belda y Víctor Gallego.

«El rorcual común se ha convertido en una especie emblemática para la zona, siendo un atractivo turístico y objeto de estudio científico. Nuestro trabajo busca comprender mejor su presencia y comportamiento, con el objetivo de contribuir a su conservación y a la gestión sostenible de la zona».

Para el estudio de su etología, el equipo de la UPV utiliza diversas técnicas, y cuenta tanto con un equipo terrestre -personal que detecta el paso de las ballenas desde un punto en tierra-, como con un equipo en el mar, que se responsabiliza/encarga de la recogida/toma de diferentes tipos de muestras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las ballenas se dejan ver en las costas del norte de Alicante