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Imagen de archivo de la sala del 112 de la Comunitat Valenciana. G.V.A

25 años del '112 CV': más de 32 millones de llamadas atendidas en Alicante

El teléfono del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está disponible las 24 horas del día durante todo el año en español, valenciano, inglés, francés y alemán

Domingo, 11 de febrero 2024, 19:49

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El teléfono único de emergencias '112 Comunitat Valenciana' celebra este domingo, 11 de febrero, el Día Europeo del servicio, con un total de 84.908.442 llamadas recibidas desde su implantación hace 25 años, en 1999. Desde que se puso en marcha, ha atendido más de 32 millones de llamadas en la provincia de Alicante.

El 112 se ha convertido en el primer eslabón para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia y puede utilizarse en cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea ante incidentes de seguridad, sanitaria, incendio o rescate, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La sala del '112 CV' atiende más de tres millones de llamadas al año, una media de 9.000 diarias, y gestiona entre 1.000 y 2.000 incidentes derivados cada día. Esta media ha sido sobrepasada en dos ocasiones: el 24 de enero de 2009, día en que se produjo el fenómeno meteorológico conocido como 'ciclogénesis explosiva', acumularon 20.927 llamadas; el 13 de septiembre de 2019, día en que comenzó la Dana en la Vega Baja, se produjeron 16.834 llamadas.

De los casi 85 millones de llamadas, el mayor porcentaje se corresponde al ámbito sanitario, el 55,26% de las llamadas respecto al 44,74% relativas a otras tipologías. Cada año, los avisos sanitarios ocupan la mitad de las llamadas al '112 CV', excepto durante la pandemia, en 2020, cuyo porcentaje ascendió hasta el 67,5%. Por provincias, desde 1999 se han gestionado del total de avisos, el 49,96% en Valencia, el 37,89% en Alicante y el 11,07% en Castellón.

El '112 CV' atiende llamadas de emergencias durante las 24 horas del día, todos los días. Además, se atiende en español, valenciano, inglés, francés y alemán. De hecho, desde el inicio de este servicio, el 77,27% de los incidentes se han gestionado en inglés, el 11,87% en francés y el 9,7% en alemán.

Casos anecdóticos

El '112 CV' recibe a diario llamadas de urgencia y emergencias. No obstante, en ocasiones, el llamante genera una información que la sala denomina 'casos anecdócticos'. Entre ellos, se encuentra el aviso por la 'bola de fuego' que cruzó en 2015 la Comunitat Valenciana, ya que produjo numerosas llamadas desde distintos municipios de las tres provincias conforme el bólido recorría todo el territorio.

Otro de estos casos se produjo en otoño de 2022, cuando se recibieron llamadas desde distintos puntos costeros de la Comunitat Valenciana como Almassora, Gandia, El Perelló o Dénia para indicar el avistamiento de pingüinos.

Tras gestionar las llamadas, los servicios movilizados confirmaron que eran falsos pingüinos porque se trataba de alcas, un ave marina que es blanca y negra, común en el Atlántico norte (migran al sur aunque no suele ser frecuente que paren en el Mediterráneo).

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