Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Un perro abandonado y enjaulado. T.A.
Emergencias recibe más de 11.000 llamadas sobre animales abandonados y especies protegidas

Emergencias recibe más de 11.000 llamadas sobre animales abandonados y especies protegidas

El 112 de la Generalitat Valenciana atiende casos de agresión y maltrato de mascotas y/o cuestiones relativas a la fauna y flora de Alicante, Valencia y Castellón

EP / S.A.

Martes, 15 de agosto 2023, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un 60% de los incidentes que atiende el teléfono de Emergencias de la Generalitat corresponden a la pérdida o el abandono de animales domésticos. En este porcentaje se incluyen también los supuestos de agresión y maltrato, las mascotas que han quedado atrapadas o las que muestran un comportamiento violento.

En este contexto, el 112 Comunitat Valenciana ha recibido en lo que va de año un total de 11.307 llamadas relacionadas con el rescate de animales, y otras cuestiones relativas a la fauna y flora. El mayor número de llamadas, en concreto 11.177, están relacionadas con animales. Les siguen los incidentes por contaminación (81) y flora (40), según ha informado la Generalitat.

Un 24% de los servicios tienen que ver con especies protegidas que se encuentras atrapadas en lugares de difícil acceso o están heridas; y un 9% de las llamadas corresponde a panales de abejas o avispas en inmuebles, edificios o en vía pública. La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal suponen el 1% de llamadas restantes, que recogen avisos referidos al ejercicio de estas actividades en zonas no permitidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.

Aumento de incidentes en verano

La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras, representa el 2% de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos -ballenas, delfines y calderonas-, tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas. Los incidentes relacionados con este tipo de especies aumentan en los meses de verano y se han gestionado 66 en junio y 48 en julio.

Respecto a los meses del año, julio es el que ha concentrado una mayor cantidad de incidentes, con un total de 2.426 llamadas gestionadas. Le sigue junio, con 2.439 llamadas, y mayo, con 1.552. En la distribución provincial, Alicante ha recibido 4.650 incidentes, Valencia 5.134 y Castellón 1.447.

Para cada tipo de incidente el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat tiene asignado un protocolo diferente. En algunos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil o a la Policía Local. Otros organismos que colaboran en estas actuaciones son el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios