Borrar
Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). GVA
Una joven salva la vida a su abuela de 83 años con la ayuda telefónica del CICU

Una joven salva la vida a su abuela de 83 años con la ayuda telefónica del CICU

La víctima había sufrido una parada cardiorespiratoria tras caerse en su piso de Novelda | La nieta de la víctima tenía conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica y recibió consejos de un médico a través de una llamada

Martes, 12 de septiembre 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una conversación telefónica ha resultado crucial para salvar la vida a una mujer de 83 años que se había quedado incosciente tras caerse en su casa de Novelda, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana.

La nieta de la víctima, que tenía conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica, comenzó a reanimar a su abuela con la supervisión telefónica del médico coordinador del CICU, hasta que llegó la primera asistencia.

Hasta el lugar del suceso se desplazó el equipo médico del SAMU realizó a la mujer la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación y lograron así estabilizarla. Posteriormente, la mujer fue trasladada en la ambulancia del SAMU, por parada cardíaca recuperada al hospital General de Elda, donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

El suceso ocurrió el pasado sábado, cuando el CICU fue alertado sobre las 18.15 horas de que una octogenaria se había caído y yacía en el suelo de la vivienda inconsciente. Mientras llegaban los servicios sanitarios de emergencia, un médico coordinador del CICU contactó con la alertante, la nieta de la mujer afectada, y le transmitió la necesidad de realizar el masaje cardíaco para lo que el facultativo daría las indicaciones oportunas.

Desde el CICU destacan la importancia de conocer las maniobras de masaje cardíaco para actuar ante una parada cardiorrespiratoria. En el apartado de consejos de la web del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) se puede consultar qué hacer en estos casos, así como visionar un video explicativo sobre la reanimación cardiopulmonar básica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios