Borrar
Termómetro mostrando las temperaturas extremas TA
Alicante activa el protocolo por ola de calor

Alicante activa el protocolo por ola de calor

El Ayuntamiento reactiva los equipos de calle para repartir kits contra las altas temperaturas y ofrece refugios a las personas sin hogar para que puedan resguardarse

Marina Polo Baile

Alicante

Jueves, 11 de julio 2024, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja han activado el protocolo para personas sin hogar y colectivos vulnerables en época de altas temperaturas. La provincia se encuentra en alerta amarilla por ola de calor y desde la organización advierten de las posibles consecuencias si no se toman medidas de prevención.

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Consistorio alicantino se impulsan los equipos de calle para repartir kits contra el calor compuestos por una gorra, agua y protección solar. Además, estos grupos estarán pendientes del estado de salud de la gente que vive en la calle y avisarán a las unidades de emergencia si es necesario.

También recuerdan que están disponibles el centro municipal para personas sin hogar (CAI) y el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Cruz Roja. Estos recursos ofrecen cobijo, comida, atención sanitaria y ayuda ante emergencias.

En cuanto a la población vulnerable, tanto el Ayuntamiento como la Cruz Roja realizan llamadas a mayores solos o en situación de dependencia. De esta manera, les informan de las medidas a seguir para poder resguardarse. También se han enviado SMS a los usuarios para avisar de la ola de calor y cómo evitarla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha advertido del incremento de temperaturas en los próximos meses. Por esta razón, desde junio, Cruz Roja dispone de una campaña llamada 'En guardia contra el calor'. En esta hablan de los posibles riesgos y cómo eludirlos. Además, recalcan que la clave para impedir un desenlace trágico es 'agua-sombra-descanso'.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcoi ha habilitado un refugio climático desde el mediodía hasta las seis de la tarde. La sala, situada en el albergue de personas sin hogar, tiene una capacidad de 20 personas y dispondrá de botellas de agua para poder hidratarse. De esta manera, se suman a los consistorios preocupados por sus ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios