Borrar
Playa de la Albufereta, durante el verano. Miriam Gil Albert
Alerta amarilla en Alicante por la primera ola de calor del verano: termómetros a los 38 grados
El tiempo en Alicante

Alerta amarilla en Alicante por la primera ola de calor del verano: termómetros a los 38 grados

El episodio de temperaturas altas durará al menos hasta el sábado | El interior norte y la zona de Orihuela serán las zonas más afectadas

Martes, 9 de julio 2024, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se ha hecho esperar pero ya está aquí, el calor ha llegado a la provincia con temperaturas que rozarán los 40 grados en algunos puntos de Alicante. Y es que la región vivirá los próximos días los primeros días con los termómetros marcando máximos. La Agencia Estatal de Meteorología (Alicante) ha activado el aviso amarillo en la provincia de Alicante a partir de las 13 horas del miércoles 10 y el jueves 11.

La alerta por calor afecta en realidad a dos zonas muy concretas, por un lado, en el litoral norte de Alicante afectará específicamente al interior. Así, municipios como Villena o Pinoso alcanzarán los 38 grados, mientras que en la costa el efecto del mar suavizará el termómetro y no alcanzará estos récords y apenas superarán los 30 localidades como Dènia o Xàbia.

En el caso del sur de la provincia de Alicante, el aviso se enfoca en la zona de Orihuela y también durará hasta el jueves 11 a las 21 horas. En este caso las máximas también se situarán alrededor de los 38 grados en las horas centrales del día en este municipio y en San Isidro, o en 37 en Crevillent.

El resto de la provincia se librará de la alerta pero no del calor, especialmente en el interior. Así municipios como Elche estarán a 34 grados, Alcoi en 36 o Ibi a 34. En la costa, en cambio las temperaturas serán mucho más suaves con Santa Pola o Benidorm con 27 de máxima y la capital en 28 grados.

Lo que sí está claro de cara a la jornada del miércoles 10 de junio es que el calor será el protagonista del tiempo en la provincia de Alicante. Un episodio de temperaturas altas que se podría alargar al menos hasta el sábado cuando el mercurio volverá a bajar hasta situarse sobre los 30 grados en toda la provincia. Este pequeño respiro será solo una tregua en unas temperaturas que parecen situarse al alza hasta lo que alcanza la vista o al menos hasta la llegada del otoño.

Sin embargo, lo más remarcable de cara a esta ola de calor es su persistencia, y es que seis de los 11 días más cálidos en la Comunitat están todavía por llegar, según inciden desde la Aemet, quien achaca a las entradas de los vientos de poniente este calor.

Algunos de los consejos para evitar problemas de salud durante esta primera ola de calor del verano son: ponerse al sol el menor tiempo posible, emplear protección solar, comidas ligeras, evitar el ejercicio físico y beber mucha agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios