Borrar
Ximo Puig durante la sesión de control en Les Corts. efe

Adiós al Trasvase: Puig anuncia que rebajará 10 céntimos el precio del agua desalada

Con esta medida, el coste para los regantes se situará en 0,24 euros el metro cúbico

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 25 de enero 2023, 11:38

Ha sido esta mañana en la sesión de control en Les Corts donde Ximo Puig ha rendido cuentas sobre la actual situación del Trasvase. Tras el anuncio definitivo de cerrar el grifo, anunciado este martes por el Gobierno Central, para los regantes de la ... Vega Baja, el president de la Generalitat ha mostrado su apoyo a la medida expuesta por Teresa Ribera, así como su apuesta por el agua desalada.

Su argumentación, a respuesta de la pregunta «¿No tiene nada que decir sobre los regantes?» lanzada por la portavoz del PP en el hemiciclo autonómico, María José Catalá, es que desde el Botànic «intentamos buscar soluciones». En este caso, reducir reducir el coste del agua procedente de desalinizadoras. Así se logra el interés de los regantes, «el de verdad», que es «tener agua para siempre».

A pesar de que el dirigente socialista ha insistido en que el Trasvase «es irrenunciable» no ha dudado en anunciar «una primera solución» para hacer frente al recorte progresivo de la infraestructura. Su apuesta es el agua desalada, para la que se ha establecido un coste dijo de 0,34 euros -por parte del Gobierno central- y un «suplemento de 10 céntimos», a cargo de la Generalitat, en el precio de este agua para regantes. Una medida «para ayudarles en estos momentos».

En este sentido, Puig ha defendido la necesidad de disponer de recursos hídricos adicionales procedentes de la desalinización «a un precio asequible» para lo que tanto el Gobierno de España como el Consell subvencionarán el coste del agua desalinizada. Una medida que a los agricultores no ha terminado de gustar.

Comisión de seguimiento

La intervención de Puig en la sesión de control ha servido también para avanzar que «vamos a instar inmediatamente la constitución de la comisión de seguimiento» de las infraestructuras que garantice «el agua para siempre» en la Vega Baja. De este modo, pretende «valorizar todas las inversiones que, por primera vez en la historia, se van a hacer en la cuenca del Segura».

Noticia Relacionada

Puig ha avanzado que en esta comisión bilateral también participarán, por parte de la Generalitat, representantes de los agricultores alicantinos con el objetivo de que puedan realizar la fiscalización de las inversiones que se lleven a cabo.

¿Posible recurso?

Asimismo, el President ha manifestado que «el maldito Gobierno actual» ha suministrado un total de 1.229 metros cúbicos de agua en los últimos cuatro años y también que en más de 40 ocasiones «hemos ido a los tribunales». En este sentido, ha apuntado a que «continuaremos yendo» porque «vamos a estar con los regantes en todos los planos».

Sobre un posible recurso -planteado ya por otras instituciones como la Diputación de Alicante, la Región de Murcia o la Junta de Andalucía-, el president ha señalado que desde el Gobierno valenciano «haremos valer esa reivindicación ante el Gobierno con diálogo y con todos los medios necesarios, incluidos los legales».

A este respecto, Puig ha anunciado que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para recurrir «todo lo que sea lesivo» a los intereses de la Comunitat Valenciana, en referencia al real decreto sobre los planes de cuenca aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Adiós al Trasvase: Puig anuncia que rebajará 10 céntimos el precio del agua desalada