Borrar
La Mayordomía de la Comisión de Fiestas del Raval Roig entregan los 'panquemaos' y libros al alcalde, Luis Barcala, y resto de concejales. AA

Vuelven las fiestas del Raval Roig, tradición y diversión en el barrio marinero de Alicante

Concursos culinarios, 'poalà' y verbenas llenan las calles hasta el próximo lunes

Jueves, 4 de septiembre 2025, 16:57

Comenta

El Raval Roig de Alicante, el barrio marinero por excelencia de la capital, vive a partir de este jueves sus días grandes. Estas celebraciones cumplen 186 años desde su fundación y pugnan con otras fiestas populares como las de San Roque por ser las más antiguas de Alicante. Siete son las actuales peñas que dan forma a las fiestas -El Litro, Amargor, La Canterella, Nosatros seguím, Los Colla, Rincón de Michel y Els Amics-, aunque están abiertas a amigos y familiares.

La fiesta ha comenzado oficiosamente este jueves por la mañana, cuando la Mayordomía ha entregado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, el tradicional 'panquemao'. Los 'panquemaos', un dulce típico parecido a la toña, han sido preparados en un horno tradicional situado en la calle Virgen del Socorro, propiedad de la familia Compañ.

Esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX, aunque este año por primera vez ha estado amenizada por la colla de dolçainers i tabaleters 'Sant Antonio' que, entre otras piezas populares, han interpretado 'El baquetero', 'La manta al coll', 'Ramonet' o 'El Tío Pep'.

Este jueves por la noche (21 horas) se inciarán las fiestas oficialmente con el pregón, que este año pronuncia la concejala de Participación Ciudadana, Cristina García, en la Plaza de Topete. Antes se inaugurará la iluminación especial y, como colofón, la primera noche de verbena popular.

El fin de semana se adelanta al viernes 5 de septiembre, con la despertà y un almuerzo popular hasta la hora del primer concurso gastronómico de las fiestas, el de caldero. En medio, desde las 11 horas, un pasacalles de la Colla de Sant Antoni. A partir de las 17 horas, juegos populares chocolatada y desfile de disfraces infantiles a las 20 horas por las calles del barrio. Para los jóvenes, el certamen de playback programado para este viernes (21 horas) en el escenario de la plaza de Topete.

El sábado, nuevo certamen culinario, esta vez de paella. Y el domingo, uno de los eventos más esperados: la poalà a partir de las 12 horas, donde se lanzarán cientos de litros de agua para refrescar a los participantes. Todo ello, antes del concurso de tortilla de patatas a las 14 horas. Por la tarde, juegos populares y, a las 20 horas, desfile de disfraces de adultos.

Las fiestas concluyen el lunes 8 de septiembre con la procesión en honor a la patrona, la Virgen del Socorro, a la que acompaña la Virgen del Lluch. Uno de los momentos más singulares sucede cuando los costaleros, vestidos de marineros, cantan la Salve cogidos de los brazos.

El alcalde, Luis Barcala, ha invitado a los alicantinos a participar en estas celebraciones y ha reseñado que «las fiestas del Raval Roig nos retrotraen a nuestras raíces como alicantinos, a nuestra singular y propia forma de entender la Fiesta, y a reivindicar una identidad propia heredada de generaciones y generaciones que nos han dejado un legado que debemos preservar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Vuelven las fiestas del Raval Roig, tradición y diversión en el barrio marinero de Alicante

Vuelven las fiestas del Raval Roig, tradición y diversión en el barrio marinero de Alicante