Borrar
La Torre Placia, en su ubicación original en la calle Clara Campoamor. A.A.
La Torre Placia cambiará de ubicación antes de final de año

La Torre Placia cambiará de ubicación antes de final de año

El Ayuntamiento de Alicante aprueba el proyecto de desmontaje y reconstrucción del BIC desde su lugar original a Conrado Albaladejo

Martes, 14 de mayo 2024, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto básico y de ejecución de las obras de traslado de la Torre Placia, el último trámite administrativo previo al inicio de las obras. Está previsto el traslado de la torre desde su emplazamiento actual, en la calle Clara Campoamor, hasta una parcela de propiedad municipal calificada como de equipamiento cultural, ubicada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés, a apenas 500 metros. El presupuesto actualizado es de 1.769.777 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

El proyecto contempla las actuaciones de desmontaje de este Bien de Interés Cultural (BIC), su posterior reconstrucción en su nuevo emplazamiento y el acondicionamiento de éste para que constituya un marco adecuado. Los trabajos de desmontaje de la torre, así como la reconstrucción de la misma en la parcela de destino se harán piedra a piedra, según el proyecto, con supervisión arquitectónica y arqueológica.

La Torre Placia forma parte del conjunto de torres de la Huerta histórica alicantina. En este caso, al igual que Torre Sarrió y Torre Ferrer, es de propiedad municipal. Todo el conjunto de torres son BIC en virtud del Decreto de 22 de abril de 1949.

Noticia relacionada

Actualmente se encuentra rodeada un conjunto edificado de 40 viviendas que fueron autorizadas con licencia de construcción municipal en el año 2000, dado que las normas urbanísticas que se aplicaban a la zona no establecían ninguna cautela respecto a la protección de las torres defensivas de la huerta y su entorno, puesto que el planeamiento se había aprobado con anterioridad a la anotación del BIC.

Dicha licencia fue anulada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana el 8 de septiembre de 2004. La Justicia conminó al Ayuntamiento de Alicante a restaurar la legalidad patrimonial que afectaba a las viviendas comprendidas en un radio de 25 metros desde la Torre Placia, afectando directamente a 12 viviendas unifamiliares construidas y habitadas.

Finalmente, el Ayuntamiento optó por el traslado de la Torre Placia para evitar la demolición de las 12 viviendas habitadas con rompen la visual del BIC. En septiembre de 2019, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto y ejecución de las obras a la mercantil Estudio Métodos de la Restauración, S.L Se le adjudicó el contrato por 1.488.693,25 euros. No obstante, en octubre de 2023, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, incluyó una serie de subsanaciones al proyecto original, que «suponen un incremento en el coste inicial de las obras y, por tanto, en el importe del contrato». Por eso ha sido necesario modificar el proyecto.

Tras esta modificación, el presupuesto de redacción del proyecto y de ejecución se eleva hasta los 1.989.697 euros. No obstante, dado que la empresa adjudicataria en su día ofreció como mejora un 15,15% de rebaja, finalmente la inversión municipal será de 1.769.777 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios