Borrar
Ubicación actual de la Torre Placia. L.P.
El Gobierno autoriza el traslado de la Torre Placia

El Gobierno autoriza el traslado de la Torre Placia

La fortificación se levantará en una parcela municipal muy cercana a su ubicación original | Once viviendas unifamiliares corrían riesgo de derribo para mantener el BIC

Miércoles, 18 de octubre 2023, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los propietarios de hasta once viviendas unifamilares colindantes al Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre Placia podrán dormir más tranquilos sabiendo que sus casas ya no corren riesgo de derribo. Llevan 9 años de intranquilidad después de que la Justicia forzase la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) que obligaba a demolirlas al encontrarse a escasos metros de esta torre de la huerta, orginal del siglo XVIII, y que tiene un ámbito especial de protección.

El Ayuntamiento de Alicante ha conseguido, por fin, la autorización del Ministerio de Cultura para el traslado íntegro de la torre Placia de su ubicación original a una parcela municipal situada en la confluencia de la avenida Pintor Pérezgil con Conrado Albadalejo, es decir, a unos cientos de metros de donde se sitúa ahora, en la calle Clara Campoamor.

Un informe de la Dirección General de Patrimonio autoriza el traslado «piedra a piedra» del BIC, de tal forma que no perderá ninguna de sus características arquitectónicas ni constructivas, que debía conservar. La Concejalía de Urbanismo ha subsanado las deficiencias del primer proyecto de traslado, que rechazó el Ministerio, que ahora no pone ninguna objeción al traslado.

El Ministerio acepta la técnica seleccionada para el desmontaje, traslado y remontaje de la torre, una «tecnología digital» que «puede avalar un traslado piedra a piedra con las mismas garantías con las que con anterioridad se han llevado a cabo traslados de piezas de cantería», según reza el informe municipal.

En aquellos elementos singulares como merlones, matacanes… «se procederá a la reconstrucción por anastilosis de los elementos que permitan utilizar partes originales de los mismos de probada autenticidad», siempre «a criterio de seguimiento arqueológico».

Imagen después - El Gobierno autoriza el traslado de la Torre Placia
Imagen antes - El Gobierno autoriza el traslado de la Torre Placia

Todo ello, sobre una nueva base de hormigón armado que garantice su sustentación, aunque sin llegar a tocar la estructura original. La Torre Placia lucirá como nueva, puesto que se realizará una limpieza de la sillería de piedra natural existente por medios manuales en tres fases: «Primera con cepillo de cerda dura y agua hasta dejar la superficie de la misma completamente exenta de restos de pintura, suciedad, mohos…; segunda, con cepillo, agua y detergente neutro; y tercera con cepillo y agua caliente». En cuanto a las piezas de cantería histórica, se realizará una limpieza en húmedo, a mano, «tan minuciosa y profunda como sea preciso«, aclaran los técnicos del Ministerio.

Una vez completados los trabajos de desmontaje y traslado, la Torre Placia se ubicará en una parcela municipal situada en la confluencia de la avenida Pérezgil con Conrado Albaladejo, a unos cientos de metros de su lugar original. Un solar en el que la torre se tendrá que posicionar exactamente en la misma orientación.

A su alrededor, se recrearán los elementos sustanciales del entorno original: acequias, caminos, campos de cultivo y arbolado. Y mostrar evidencias de los muros que formaban la alquería del siglo XVIII. En el proyecto, se dará valor a la Torre Placia, que quedará como un centro de explicación de estas construcciones medievales, que protegían la huerta de Alicante de invasiones berberiscas y que tanto valor tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios