Borrar
Una mujer lee un libro en la playa al sol en Alicante. Miriam Gil Albert
Un municipio alicantino, récord de temperatura en España: 36,9 grados a las 11 de la mañana

Un municipio alicantino, récord de temperatura en España: 36,9 grados a las 11 de la mañana

La Aemet pronostica un fin de semana caluroso con la provincia en alerta naranja por altas temperaturas y más de 40 grados en varios municipios

Viernes, 19 de julio 2024

El calor ha llegado a Alicante con fuerza. Así lo reflejan los primeros datos que la Agencia Estatal de Meteorología ha recogido en una jornada con alerta naranja en la provincia por temperaturas máximas. De hecho ha sido un pueblo alicantino el que ha marcado el primer récord de la jornada. Alcoy se ha situado en cabeza de la lista de municipios con más temperatura a las 11 horas, con 36,9 grados, la mayor de toda España. Pero esta localidad ha estado seguida por Pinoso, que con 34,7 grados ha sido la octava con temperaturas más altas de todo el Estado.

Las máximas que vive la provincia no vienen solas y están acompañadas de un viento suave de poniente que no baja ni un grado la sensación térmica, y eso que en algunos municipios pasarán de los 40 grados durante el fin de semana.

Es por ello por lo que la Aemet ha activado el aviso naranja para el sábado 19 de julio en toda la provincia, con temperaturas máximas que podrían superar los 41 grados durante el día. Aunque Alicante se libra de la alerta roja que se vivirá en el sur de Valencia, donde el termómetro se colocará por encima de los 44 grados.

Así, municipios como Villena, Orihuela o Pinoso vivirán una de las jornadas más calurosas del verano con 41 grados como máxima. En la costa, el termómetro no alcanzará estos récords, sin embargo la alta humedad no ayudará a suavizar la sensación térmica durante los próximos días.

Ya el viernes las temperaturas fueron especialmente altas en la provincia con Alcoi en los 38.5 grados, Pinoso en 37.8 y Elche o Villena en los 37.6 grados que marcaron los máximos en la provincia de Alicante.

Las máximas no serán el único riesgo activo en la provincia de Alicante durante el día 20 de julio. El 112 ha señalado como extremo el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal para esta jornada. A las altas temperaturas hay que sumarle la posibilidad de tormentas secas que convierten el monte en un polvorín.

La buena noticia viene el domingo 20 de julio cuando las temperaturas volverán a la normalidad típica de mediados de julio, por lo que aunque el termómetro dará un respiro a los alicantinos las máximas seguirán sobre los 35 grados en la provincia. Será a partir del lunes cuando empiece a refrescar un poco más y se sienta un ligero alivio, aunque las máximas seguirán por encima de los 30 y las mínimas no bajarán de los 20 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Un municipio alicantino, récord de temperatura en España: 36,9 grados a las 11 de la mañana