Borrar
Dos consumidores en una terraza de Calvo Sotelo. Miriam Gil Albert
El Grupo Socialista defiende fijar a las 12 de la noche la clausura de las terrazas de domingo a jueves todo el año

El Grupo Socialista defiende fijar a las 12 de la noche la clausura de las terrazas de domingo a jueves todo el año

El principal grupo de la oposición registra 19 enmiendas a la ordenanza de ocupación temporal de la vía pública

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 4 de abril 2024, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha defendido la necesidad de unificar el horario de cierre de los veladores de domingo a jueves durante todo el año «para garantizar el descanso de las vecinas y vecinos». La propuesta, que incluye la clausura de las terrazas de hostelería a las 12 de la noche, ha sido incluida entre las 19 enmiendas registradas sobre el proyecto de Ordenanza reguladora de la ocupación temporal de la vía pública mediante actividades y espectáculos de carácter recreativo, comercial, sociocultural y otros análogos.

«El Ayuntamiento de Alicante tiene la obligación de garantizar el descanso de las vecinas y vecinos y consideramos que es fundamental unificar el cierre de los veladores entre semana. Es imprescindible que demos pasos decididos para dar soluciones a la contaminación acústica en la ciudad, una cuestión que el gobierno de Barcala es incapaz de afrontar. No podemos olvidar que el alcalde mantiene bloqueada la ordenanza de ruido y que no ha convocado la comisión del ruido que debe servir para elaborar el Plan de Acción Zonal del Casco Histórico de Alicante», ha destacado la portavoz.

En concreto, la propuesta del principal grupo de la oposición incluye que la consideración de horario de verano para regular el cierre de las terrazas se debe de adelantar al 1 de junio, frente a la propuesta de ordenanza que fija el 15 de junio. Además, se propone unificar el cierre de las terrazas a las 12 de la noche de domingo a jueves durante todo el año, en lugar de extenderlo a la 1 de la madrugada durante el verano. En ese sentido, el cierre de los veladores durante los viernes y sábados en verano, así como en vísperas de festivo, quedaría fijado a las 2 de la madrugada.

El concejal Miguel Castelló ha explicado que otra de las medidas propuesta está vinculada a la «necesidad de elaborar un plan de ordenación de aprovechamiento de espacios públicos mediante terrazas de la ciudad de Alicante», que debe establecer el marco global del que deben dimanar los planes de ordenación de zonas específicas. El edil ha destacado que una de las grandes carencias de la ordenanza que propone el equipo de gobierno es que «no aborda qué densidad de veladores puede admitir la ciudad» para evitar que el ruido excesivo impida el descanso vecinal. «Lo contrario es poner parches. Es fundamental establecer primero un marco global así como resolver las cuestiones vinculadas a la aprobación de Zonas Acústicamente Saturadas».

Las propuestas elevadas por el Grupo Socialista incluyen asimismo medidas para garantizar que se mantienen los espacios de aparcamientos para residentes en el caso de que se supriman plazas existentes para la instalación de terrazas. En esa línea se exige que las plazas de estacionamiento de vehículos sean reubicadas en viales contiguos. De igual forma, se propone la ampliación de 0,5 a 1 metro en cuanto a la distancia que debe de existir entre un velador y un carril bici, así como la reserva de espacio suficiente para el tránsito de peatones. Además, cuando haya veladores en parques, plazas y bulevares, se deben articular soluciones de movilidad para garantizar la seguridad de los empleados de los establecimientos hosteleros.

Las enmiendas incluyen igualmente la creación de un mercadillo para impulsar la venta de productos de proximidad y kilómetro cero, dando cabida a un mercado de abastecimiento de productos básicos, gastronómicos y artesanales de productores locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios