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Autoridades y expertos, en el foro TodoAlicante sobre el Parque Central. Shootori
Los expertos, sobre el Parque Central: «Una gran oportunidad para Alicante

Los expertos, sobre el Parque Central: «Una gran oportunidad para Alicante

Técnicos, arquitectos, catedráticos en movilidad y promotores analizan las posibilidades de la nueva gran zona verde en el centro de la ciudad

Martes, 1 de octubre 2024, 07:26

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¿Qué supondrá la creación del Parque Central de Alicante?, ¿qué cambios traerá para la fisionomía de la ciudad?, ¿Y para los modos de vivir de sus habitantes? El desarrollo del Parque Central supone la creación de una gran zona verde de medio millón de metros cuadrados con ánimo de ser un parque periurbano que circunde Alicante hasta las lagunas de Rabasa. La mayor operación urbanística en la ciudad en décadas, analizada por los expertos reunidos por TodoAlicante en el foro TodoXAlicante celebrado en Casa Mediterráneo, con el apoyo de la Cátedra Vectalia de Movilidad y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

En el encuentro han participado de todos los sectores y admnistraciones involucradas, desde el Colegio Territorial de Arquitectos y promotores inmobiliarios al Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. Todos han coincidido que el desarrollo del Parque Central supone una «gran oportunidad» para Alicante, aunque cada uno con sus particularidades.

Para Emilio Vicedo, presidente del Colegio Territorial de Alicante, «el Parque Central representa un nuevo frente litoral, con un ancho medio de 200 metros», que permitirá abrir «una oportunidad de repensar la ciudad» y «va a requilibrar dotaciones y vocación de extenderse con un anillo verde, conectando con los barrios».

Un caramelo para cualquier administración de «diseñar un espacio de gran calidad y referente», a juicio del director general de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Luis Gaona. «La ciudad ha ido creciendo por presión» demográfica, explica, pero ahora se abre un terreno en el que diseñar viales, edificios, dotaciones públicas... Y el desarrollo de Alicante del siglo XXI.

Según Manuel Ríos, director general de Transporte y Logística de la Conselleria de Infraestructuras, «estamos empezando a poner la primera piedra y, a partir de ahí, la mejor conexión por toda la ciudad», con tranvías que conecten la zona sur (Ciudad de Asís, Pau 2, La Florida) con el centro. Al respecto, Mauricio Úbeda, de la Cátedra Vectalia de Movilidad, apunta al desarrollo de la 'superavenida' Maisonnave-Aguilera, proyecto que avanzó TodoAlicante, con plataformas reservadas en avenida Aguilera y Catedrático Soler como altenativa: «Para competir con el vehículo privado tiene que tener una plataforma reservada. Si queremos captar para el transporte público, tenemos que hacerlo atractivo con tiempo», ha expresado.

Una ciudad compacta, con servicios en todos los barrios

El director general de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Luis Gaona, afirmó que el Consistorio planea un «modelo de ciudad compacta, que se desarrolle en el mínimo posible, que cada barrio tenga sus dotaciones y sus servicios públicos y no tengan que bajar al centro». Todo ello a cuenta de la construcción de 1.400 viviendas en el Parque Central. Al respecto, la CEO de Alicante Urbana y miembro de Provia, María José Rocamora, ha pedido que «cuando el suelo esté en condiciones, que se nos llame a los promotores y que se nos contacte cuanto antes para agilizar la construcción». Sobre todo, pide «flexibilidad» en la tipología de vivienda. Considera que esta bolsa de suelo «suena bien», pero no es suficiente para cubrir la demanda actual, ni mucho menos futura cuando el terreno esté disponible.

Al respecto, Manuel Ríos apunta que «tenemos un transporte radial que funciona muy bien», aunque admite que «tenemos problemas en Los Ángeles y Alfonso el Sabio, por lo que que necesitamos un carril de transporte público». Por tanto, «la continuidad que se plantea por la avenida de Aguilera es una necesidad», dándole continuidad con un carril bus por la avenida de Orihuela para darle un sentido.

El responsable autonómico pone deberes a la planificación urbanística de Alicante: su «falta de ámbitos peatonales», a pesar de las últimas obras, y «dar preferencia al transporte público».

El presidente del Colegio de Arquitectos es muy ambicioso con el Parque Central, al que pide ampliar por toda la ciudad: «Para el ciudadano es tener importante una gran infraestructura verde, pero necesitamos planificación de generar una malla verde que nos relacionen con los espacios: San Fernando, Santa Bárbara, Serra Grossa...». Las claves de esta transformación verde deben partir «de un liderazgo público», sin duda, pero acompañado por «participación ciudadana».

En el foro de TodoAlicante participaron también asociaciones de vecinos y colectivos sociales, como la Federación de Vecinos del Sur, quien pidió completar el frente litoral con la ampliación del Parque del Mar (Operación Integrada número 2), o el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, quien cuestionó cómo se compatibilizarán las obras de la Estación Central de Alicante con la utilización de la terminal y la cantidad de vehículos que acceden a ella.

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