Borrar
La Virgen de las Angustias, a su paso por la calle Bailén. JV
La Semana Santa ya se abre paso por las calles de Alicante

La Semana Santa ya se abre paso por las calles de Alicante

Más de 10.000 personas de 27 hermandades hacen grande el 80 aniversario de la representación de la Pasión de Cristo

Ana Jover

Alicante

Viernes, 22 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha arrancado ya la Semana Santa este viernes con la presentación de la revista oficial y el traslado de la Virgen de las Angustias, el primer paso que pisa las calles de la ciudad este año de manera casi oficial, a la espera de las primeras procesiones de este Domingo de Ramos.

La Semana Santa alicantina es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2022 y la celebración con mayor participación de Alicante, incluso por delante de las Hogueras de San Juan, que es la fiesta oficial de la ciudad. Más de 10.000 personas, integrantes de las 27 hermandades, recorrerán las calles de Alicante estos siete días portando más de 50 tronos.

Los primeros en salir a la calle serán las hermandades de Jesús Triunfante y la de Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz este Domingo de Ramos -24 de marzo-. Todos ellos, a las 11.30 horas partirán desde los jardines del Palacio Provincial, y desde la Plaza de Santa María, respectivamente. La última, el Domingo de Resurrección -31 de marzo-, la Virgen de la Alegría. Partirá a las 11.30 desde la Plaza de Santa María.

Veintisiete procesiones tienen su salida en el calendario oficial desde diferentes puntos de Alicante hasta llegar a la Carrera Oficial en la Rambla, donde se han habilitado 80 palcos, además del Oficial. Más de 50 pasos o tronos desfilarán. De ellos, 37 a varal; diez, a costal, y únicamente cuatro sobre ruedas -Santo Sepulcro, San Pedro, Soledad y Lavatorio-, después de que la conocida comúnmente como 'La Burrita' (Hermandad de Jesús Triunfante- salga a varal después de más de 50 años de hacerlo sobre ruedas.

A la espera de que comiencen este Domingo de Ramos las procesiones oficiales, la programación de la Semana Santa de Alicante se ha multplicado los últimos días. Este Viernes de Dolores se ha producido una de las novedades más significativas de este 2024, el traslado de la Virgen de las Angustias del convento de las Capuchinas a la concatedral de San Nicolás, donde morará hasta que el próximo Jueves Santo salga en la procesión del silencio junto con el Cristo de la Buena Muerte.

La Virgen de las Angustias es el único Salzillo que existe en la Semana Santa de Alicante, lo que le hace una pieza única y especial. Otro detalle especial es que el paso procesional ha marchado por la peatonalizada calle Bailén hasta Gerona, por donde ha cruzado la Rambla de Méndez Núñez hasta el templo.

Un acto que sorprendió a los muchos turistas y visitantes que ya están en Alicante para disfrutar estos días y ver las procesiones en una Semana Santa de récord y que será muy especial. Porque este 2024, además, se la circunstancia de que estas fiestas de tradición cumplen el número redondo de 80 años.

Una revista que refleja los 80 años de pasión alicantina

El salón azul del pleno del Ayuntamiento ha servido de escenario para presentar el número 26 de la segunda etapa de la revista oficial de la Semana Santa de Alicante. Las 165 páginas se han convertido en un documento histórico- cultural relevante por sus artículos y todo el trabajo de archivo que conlleva. Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, ha explicado que «la revista se ha convertido en una publicación de absoluta referencia y que potencia la rica faceta cultural». Ésta es la segunda publicación que distribuye la Junta sobre la Semana Santa 2004. De la primera, 'El Capuchino', se han editado 35.000 ejemplares, diez mil más que el pasado año. Ha hecho hincapié Llopis en que «es la 'guía de bolsillo' necesaria para tener toda la información precisa y necesaria para seguir los itinerarios de las procesiones y las novedades». La publicación contiene artículos de historia, gastronomía, cinematografía, literatura religiosa. Sobre lo que supone la publicación, ha reseñado el alcalde Luis Barcala que «forma parte del acervo cultural y patrimonial de la Semana Santa como también lo es su imaginería, las vestimentas o los acabados de los tronos. El conjunto de los artículos de la publicación es una clara muestra de investigación y preocupación por lo que suponen unas celebraciones de Interés Turístico Nacional».

Una conmemoración así ha servido para que la plaza del Ayuntamiento se engalane y luzca los 27 cobertores en los que figuran los escudos de las cofradías y hermandades, el de la Junta Mayor, y el del Ayuntamiento de Alicante. También, dos tapices florales: uno de ellos alusivo al 80 aniversario de la fundación de la Junta; el otro, una reproducción del cartel anunciador de la Semana Santa 2024, original del sevillano Pedro Castro.

Este año se celebra el 80 aniversario de la fundación de la Junta Mayor, los 75 años de la primera salida procesional del Cristo de las Penas, el 25 aniversario de la Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y el 25 aniversario del fallecimiento de Tomás Valcárcel Deza, uno de los impulsores de la Semana Santa de Alicante en el pasado siglo, marcan el calendario más significativo de las distintas hermandades y cofradías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios