Borrar
Obras de la plaza San Blas en Alicante. PSPV
Salvem las Melias avanza más movilizaciones por las talas

Salvem las Melias avanza más movilizaciones por las talas

La entidad pide plantar árboles «adecuados» que den sombra

EP

Miércoles, 22 de mayo 2024, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Salvem las Melias y otros colectivos de la ciudad de Alicante han avanzado nuevas movilizaciones el 3 de junio a causa de las talas que se están llevando a cabo en el parque de San Blas y han pedido que se planten especies de árboles «que ofrezcan más sombra y sean más adecuadas para el entorno urbano de Alicante».

Así se ha expresado la entidad en un comunicado, tras las talas de melias que se están llevando a cabo en la zona de San Blas, que el equipo de gobierno afirmó que se trataba de 72 melias «envejecidas» y que resultarían «afectadas» por el proyecto de obras y que serían reemplazadas por nuevos ejemplares jóvenes.

Al respecto, Salvem las Melias ha avanzado nuevas movilizaciones ante esta situación, que tendrá lugar el lunes 3 de junio en la puerta del CEIP Joaquín Sorolla, a partir de las 19.00 horas. La asociación considera que «es crucial preservar el arbolado adulto en los proyectos urbanísticos» y ha defendido que los árboles talados «no presentaban signos de decrepitud, contrariamente al que afirma el Ayuntamiento de Alicante».

Además, ha añadido que esta tala se realizó «en pleno periodo de cría de pájaros silvestres, demostrando una absoluta falta de conciencia medioambiental en la gestión de la infraestructura verde urbana, e incluso contraviniendo la ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad».

Además, ha añadido que este miércoles se han seguido llevando a cabo las talas y ha recalcado que el informe para asegurar la inexistencia de nidos en los árboles talados «es preceptivo a cualquier tala en la primavera».

Por todo ello, este miércoles 22 de mayo, se celebrará una asamblea de la Asociación sanblasina El Magro, una de las entidades convocantes de la concentración del pasado lunes, donde discutirán la reforma del parque, la situación de los árboles y los pájaros, y las acciones a llevar a cabo.

La asociación ha propuesto que, en las inmediatas y futuras plantaciones de arbolado, se sigan los criterios del documento 'Estándar Europeo de Plantación', que «proporciona técnicas, procedimientos y requisitos comunes para la plantación de árboles en entornos no forestales, garantizando la máxima esperanza de vida de los nuevos árboles».

Además, ha solicitado eliminar de las especies a plantar los once ejemplares de Koelreuteria Paniculata Fastigiata (Jaboneros de China), ya que ha explicado que la experiencia en muchas calles de Alicante «ha demostrado que estos árboles no desarrollan una copa frondosa y permanecen defoliados durante demasiados meses en el año, ofreciendo pocos beneficios ecosistémicos». Por contra, piden especies «que ofrezcan más sombra y sean más adecuadas para el entorno urbano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios