Borrar
Desfile de 'Salvem las melias' en la avenida Constitución. T.A.
Una procesión oficiosa 'inaugura' la avenida Constitución

Una procesión oficiosa 'inaugura' la avenida Constitución

La céntrica calle abrió al público este sábado tras las obras de peatonalización | La plataforma 'Salvem las melias' desfiló por la vía para protestar por los nuevos árboles plantados

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 2 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Alicante se abre a los peatones. La avenida de la Constitución, entre el Mercado Central y el Teatro Principal, ha sido la última vía que ha quitado las vallas para mostrar a la ciudadanía y los turistas «una vista que no teníamos desde hace muchos años», resaltó el alcalde Luis Barcala el pasado viernes.

Es a través de las inmediaciones de esta céntrica calle, por la que hasta hace meses circulaban vehículos en sentido a la calle Bailén -también peatonalizada- y Rambla, donde el peatón puede contemplar «por vez primera» y admirar «edificios con un valor patrimonial muy importante».

Su apertura ha permitido «revitalizar» el Centro Tradicional e impulsar un corredor peatonal continuo entre el Mercado y la Explanada. Para ejecutar este «ambicioso proyecto» de 22.792 metros cuadrados se ha invertido cerca de un millón y medio de euros a través de obras de modificaciones y actuaciones de mejora.

Operarios ultimaron la apertura de la avenida Constitución. A.A.

El Ayuntamiento de Alicante ha realizado, entre ellas, la construcción de tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales. Sin embargo, fue el traslado de una treintena de árboles los que provocaron la polémica en la avenida de la Constitución.

En ella se hallaban, en sus aceras, ejemplares de melias, los cuales fueron replantados en el parque Sergio Melgares del PAU 5, donde comenzaron a echar raíces tras una cuidadosa poda para garantizar el correcto traslado hasta la playa de San Juan.

Así, en los alcorques disponibles de la céntrica vía se han plantado plataneros de sombra, los cuales ya se pueden contemplar al caminar por el nuevo espacio peatonal de Alicante. Sin embargo, esta sustitución no ha gustado a uno de los colectivos de la ciudad, la plataforma 'Salvem las melias', cuyos integrantes se manifestaron en numerosas ocasiones en contra del traslado de los árboles maduros.

Noticia Relacionada

La última movilización tuvo lugar en la tarde de este sábado, cuando una decena de participantes en las plataformas activistas organizó un pasacalles oficioso en la nueva «avenida sin sombra», como la califican tras la repoblación arbórea.

Para ello, los activistas, junto a miembros de 'Salvem el patrimoni', pintaron pancartas y salieron en marcha a recorrer la nueva avenida pensada para los peatones. Su «particular procesión» en vísperas de la Semana Santa coincidió con el corte de agarres que sujetaban las ramas de los nuevos árboles, mostrando «que se han plantado plátanos hispánica, obviando nuestra oposición a este tipo de árbol por estar entre las variedades arbóreas que más alergias provocan».

Plantación en la monataña del Huevo. FFSJ

Los foguerers y barraquers infantiles plantan 400 árboles

Los foguerers y barraquers infantiles celebraron las V Jornadas Ecológicas Día del árbol con la plantación de 400 ejemplares en la montaña del huevo. La actividad, organizada en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, consistió en la plantación de especies autóctonas como lentisco, acebuche, pino carrasco, ecedro y sansola.

En este sentido, denunciaron además que estos árboles jóvenes tardarán «al menos diez años» en dar «algo de sombra», mientras manifestaban que «de agradecer ha sido que el día estuviera nublado, porque recorrer la avenida a pleno sol y a la una del mediodía hubiera sido difícil de aguantar».

Estos mensajes fueron lanzados junto a las pancartas que, igual que la Semana Santa, se pusieron «de luto», pero en esta ocasión «por las melias», unos ejemplares «maduros» con los que «también veíamos los edificios», señalan.

«Vamos a pagar la multa entre todos»

Una de las activistas de la plataforma recibió una multa hace una semana «por intentar encadenarse al camión que retiraba las melias», explican desde la plataforma. Como ya explicó TodoAlicante, la Policía Local impidió que cumpliera su cometido y recogió en su informe que «la implicada desobedeció las órdenes de los agentes». También añaden que en ese momento el transporte «estaba circulando». Unos hechos que niegan desde el entorno de la activista.

Noticia Relacionada

El documento de los agentes recoge que los hechos pueden ser constitutivos de una infracción tipificada en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza-. El artículo 36.3 de esta norma incluye «causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, (...), cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana». Unos hechos que califican de graves y que suponen una sanción de entre 601 y 30.000 euros.

A la implicada también se le incautaron la cadena y el candado. Los mismos que según 'Salvem les melies' esta activista utilizó para encadenarse a los árboles, a modo de protesta, varias semanas antes. Una acción de resistencia que realizó junto con una veintena de personas.

Desde la plataforma inciden en que «la vamos a pagar entre todas las personas que hemos defendido las melias». De hecho, la activista -tras estudiar con una abogada la forma de presentar alegaciones para que retiren la multa- ha decidido «voluntariamente abonarla, ya que ha recibido el apoyo de muchas personas que quieren contribuir con el pago».

Así, se ha seguido las míticas palabras de Lola Flores de «si una peseta diera cada español» para proceder a la recolecta. En este caso, «la multa se pagará con un euro por persona, lo que demostrará que una buena parte de la ciudadanía de Alicante quería parar el arboricidio».

«No duele el dinero de la multa, duele la gran pérdida de árboles maduros», manifiestan. No obstante, desde 'Salvem las melias' esperan que desde el Ayuntamiento consideren retirar la propuesta de multa «en lugar de someterla a aprobación» y, en tal caso, todo el dinero recaudado se donará a algún colectivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una procesión oficiosa 'inaugura' la avenida Constitución