Borrar
Iluminación navideña en la Rambla de Méndez Núñez. a. a.
Luces de Navidad en Alicante: qué dia se encienden

Más luces pero menos consumo en la iluminación navideña de Alicante

El encendido oficial se anticipa al viernes 18 para animar el 'black friday' | La decoración llegará a más barrios, aunque se restringirán las horas

Lunes, 14 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más luces pero menos consumo. El Ayuntamiento de Alicante va a intentar cuadrar el círculo de que la iluminación navideña llegue a más barrios, pero que no sea un quebranto para las arcas públicas dado el alto precio de la energía. La Concejalía de Infraestructuras ha aumentado en 200.000 euros el gasto en luces para que barrios como La Torreta, Playa de San Juan o las partidas rurales dispongan de elementos lumínicos. A cambio, se recortarán las horas de encedidos para ahorrar hasta un 30% el consumo.

El espectáculo empezará el viernes, 18 de noviembre, con el encendido oficial a las 19 horas. De esta manera, se quiere animar la ciudad de cara al 'black friday', ese día de compras prenavideñas que ya se ha instalado definitivamente, importado de Estados Unidos como el Halloween. Los comerciantes habían pedido adelantar la fecha y el Ayuntamiento ha cumplido.

Los principales reclamos estarán en la plaza Canalejas y en la del Ayuntamiento. Al final de la Explanada se ha instalado la mayor bola de Navidad de España. Tiene unas dimensiones de 12 metros y luce 8.116 bombillas led. Habrá un espectáculo de luz y sonido tres veces al día.

2.688.574luces led brillarán por toda la ciudad estas fiestas

La Plaza del Ayuntamiento, por su parte, volverá a albergar el árbol gigante. El Belén Gigante se situará en el fondo de saco de la Explanada.

Este año se refuerza la iluminación incorporando nuevos motivos y adornos de grandes dimensiones transitables que se han puesto en esta edición en las Plazas de Séneca y de la Montañeta, y al final de Óscar Esplá y frente al Teatro.

En total, Alicante dispondrá de 2.688.574 de led en calles y plazas, integradas por 2.226 motivos navideños de arcos y guirnaldas. También se han puesto elementos en farolas, carteles y arboles. Las concejalías de Infraestructuras y Fiestas iniciaron el montaje en el mes de septiembre para llegar a este noviembre con toda la instalación terminada.

Horarios

A cambio, el Ayuntamiento reducirá el horario de encendido. La intención es reducir un 30% del consumo de las luces con diez horas menos. De domingo a jueves, las luces estarán encendidas de siete de la tarde a doce de la noche. Los fines de semana se alarga una hora, hasta la una de la madrugada. Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes Magos se iluminará hasta las 04:30 horas.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que «este año las luces llegan a más barrios, realizando una firme apuesta por la iluminación de Navidad que se refuerza para que Alicante luzca y brille con una iluminación decorativa nocturna de primer nivel».

La concejal de Comercio, Hostelería y Mercados, Lidia López, invita «a los alicantinos a que salgan en familia, consuman y realicen sus compras en el comercio de nuestros barrios, disfrutando de las luces de Navidad y las actividades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios