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Unos turistas miran el menú de un restaurante de la Explanada. Shootori
Los restaurantes de Alicante triunfan en las reseñas de Google

Los restaurantes de Alicante triunfan en las reseñas de Google

Los establecimientos de la ciudad tienen la nota media más alta de las capitales españolas, con un 4,34 sobre cinco puntos

Miércoles, 17 de enero 2024, 07:22

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Una vez más la gastronomía alicantina ha dejado claro que es una de la favoritas de la gente. Los restaurantes de la capital de la Costa Blanca acaparan las reseñas positivas de Google, lo que hace que los establecimientos de la ciudad cuenten con la nota media más alta de todas las capitales de provincia de España.

Así lo expone el último 'Informe sobre la experiencia de cliente en restaurantes de España', elaborado por la plataforma Superpopi, que ha analizado más de 16 millones de reseñas publicadas en el buscador sobre unos 17.000 restaurantes de todo el país.

La nota media de España se ha situado en un 4,24 sobre cinco, cifra que ha superado Alicante. Los restaurantes de la capital han obtenido 4,34 estrellas, superando así a Pontevedra y Granada, las dos ciudades que completan el podio de los restaurantes con mayores notas positivas.

Es significativo el aumento en el número de reseñas. Según la plataforma, la cifra ha subido un 23% de un año para otro, es decir, cada local de restauración obtiene una media anual de 174 nuevas valoraciones en España, sumando los bares y establecimientos de la Comunitat un promedio de 190, el tercer territorio con más reseñas por año, mientras que Alicante recibe unas 150.

Fachada del Dársena.
Fachada del Dársena. Shootori

Desde la plataforma resaltan la creciente importancia de las valoraciones en los restaurantes. «Las reseñas tienen cada vez más protagonismo para ayudar a los usuarios a tomar decisiones vinculadas al consumo», explica el fundador y CEO de la plataforma, Fernando Porta.

Porta explica que la nota media española se ha mantenido de un año para otro a pesar de crecer el número de reseñas, por lo que esto «apunta a una consistencia en el servicio y en la experiencia del cliente ofrecida por los restaurantes, y por otro, a la dificultad que estos tienen para hacer meoras que impacten de forma significativa y positiva en su nota».

Las comidas favoritas

El informe muestra también el tipo de comida mejor valorada por los clientes. A la cabeza se encuentran los mexicanos, con un 4,34 de nota, sobre cinco, seguido de los japoneses, con tan solo una centésima menos que los establecimientos con la gastronomía del país norteamericano.

Los italianos o las hamburgueserías también triunfan, mientras que los peores valorados en la lista son los chinos, con puntuaciones por debajo de los cuatro puntos, y los locales de comida rápida, con una media de 3,63 estrellas sobre cinco.

Restaurante Malajuana en Alicante. Miriam Gil.

Meses con más reseñas

El informe de la plataforma Superpopi deja algún que otro dato que muestra cuando los establecimientos de restauración obtienen más visitas . Abril y agosto poseen la media mensual de nuevas reseñas más altas, coincidiendo con Semana Santa y el mes álgido de la época estival.

En el otro lado de la balanza y muy lejos de los demás figura enero. El primer mes del año no deja casi nuevas reseñas, tan solo una media de 6,79 por local, muy lejos del segundo más bajo, que ocupa marzo, con 12,51 valoraciones nuevas por restaurante.

Las buenas notas contrastan con el crecimiento en el número de reseñas, pues los establecimientos de comida rápida y las hamburgueserías son las que más nuevas valoraciones consiguen, seguido de la cocina italiana y la española.

La media de reseñas de cada local se sitúa en 941, siendo de nuevo los de comida rápida, con 1.640, los que más acumulan, seguidos de los españoles (1.336) y hamburgueserías, con 1.296. Desde la plataforma explican en su informe que aquellos restaurantes con volúmenes superiores de reseñas en sus fichas «serán los que tengan una nota menos sensible a cambios tanto al alza como a la baja».

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