Estas son las mayores quejas y sugerencias de los alicantinos al Ayuntamiento
El servicio de atención ciudadana aumentó un 13% el año pasado
El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, en una sesión presidida por la concejala de Atención Ciudadana, Lidia López, en la que se han explicado y dado cuenta de los datos de su Memoria anual del 2022 elaborada en el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC). El año pasado se tramitaron 68.818 atenciones en sus tres oficinas con un aumento del 13,4%, y 192.878 llamadas con un incremento del 31,3%.
En la Comisión se ha acordado poder presentar en el primer trimestre del próximo año la memoria anual del 2023, tal y como ha informado la edil de Atención Ciudadana.
010/900 153 862 son los números de teléfono de atención ciudadana
del Ayuntamiento de Alicante
La Memoria de 2022 pone de manifiesto un incremento en la atención a la ciudadanía en el último año desde una fórmula multicanal, que facilita y combina la presencial, telefónica y por medios electrónicos. El Ayuntamiento dispone los teléfonos 010 y 900 153 862 para cualquier consulta con un horario de atención de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, además de los perfiles en redes sociales del SAIC: @saicalicante en X y su perfil de Facebook Saic Alicante y en Instagram @saicalicante.
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— SAIC Alicante (@saicalicante) December 11, 2023
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Por otra parte, la red de ciberkioscos y la instalación de los 16 dispositivos repartidos en los centros municipales y por los barrios que cuentan nueve de ellos con atención personalizada se mejora el acceso a la administración electrónica municipal y su atención evitando desplazamientos a las oficinas presenciales. Los ciberkioscos permiten obtener certificados municipales al instante, como el del empadronamiento, que es uno de los más solicitados, además de otras muchas gestiones como pueda ser la petición de citas previa o el pago de tributos, entre otros.
Según los informes municipales las consultas más numerosas de los ciudadanos han sido las relacionadas con solicitudes de información, tales como la agenda municipal, trámites en el Ayuntamiento, equipamientos sociales, culturales y deportivos, convocatorias, y con la cita previa en Estadística, gestiones tributarias, avisos de incidencias y citas en Urbanismo y Ocupación de Vía Pública.
Asimismo la Memoria pone de relieve que se tramitan una media de 502 citas, de las cuales 201 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento. El mayor número de reclamaciones contabilizadas en la oficina de sugerencias y reclamaciones ha tenido relación con el servicio de cita previa.
La limpieza
Por su parte, las incidencias registradas por la ciudadanía por la limpieza de la ciudad se han duplicado en un año. Mientras que el pasado ejercicio se abrieron 2.400 partes de trabajo, en el infome trimestral de julio a septiembre de 2023 se han contabilizado un total de 1.066 incidencias.
«Los datos evidencian que el PP de Barcala ha sido incapaz de mejorar la prestación del servicio, a pesar de que sigue siendo el principal foco de reclamaciones y, por tanto, el descontento de las alicantinas y alicantinos no ha hecho más que aumentar», ha denunciado la concejal socialista Victoria Melgosa.