El PSOE recuerda a Barcala que la FEMP propone multas de hasta 260 euros en la Zona de Bajas Emisiones
El pleno rechaza crear una comisión para redactar la ordenanza que debe entrar en vigor en junio
Alicante tendrá ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a mitad de año, cuando comience la implantación de las medidas de calmado de tráfico según han acordado el Ayuntamiento con el Ministerio de Transición Ecológica. Muchas de las obras ya se han acabado, como la peatonalización de la avenida de la Constitución o el eje Gadea-Soto-Marvá. Y otras se pondrán en marcha para cumplir con las normativas europeas que obligan a su implantación.
La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, sin embargo, no supondrá ni restricción ni sanciones a determinados vehículos para entrar en el centro. Así lo acordaron el Partido Popular con Vox en la negociación de los presupuestos municipales y así se tendrá que reflejar en la futura normativa legal.
Los tres grupos municipales de la izquierda (PSPV, Compromís y EU-Podem) han solicitado este martes en el pleno crear una comisión no permamente para la redacción de la ordenanza de la ZBE. Una propuesta para que, entre todos los grupos, se redactara la normativa. Sin embargo, será el equipo de gobierno quien la redacte y, tras pasar por fase de enmiendas, será el pleno quien la apruebe después de que el pleno haya rechazado con los votos de PP y Vox esta comisión.
El defensor de la iniciativa por parte del PSOE ha sido el concejal Raúl Ruiz, quien ha expuesto en el pleno la ordenanza tipo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que contempla la imposición de sanciones de 200 euros, ampliables a 260 por reincidencia, a quienes incumplan las restricciones a determinados vehículos para llegar al centro. «No es ningún drama», le ha señalado Ruiz.
La normativa europea no obliga a imponer sanciones ni a restringir el tráfico en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, hasta un 20% que había propuesto el portavoz de Compromís, Rafa Mas. Así lo ha expresado el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar. «Nuestra propuesta no se ha movido», ha asegurado: «No iba a haber sanciones, ya lo dijimos en campaña electoral».
El PSOE ha criticado que las estaciones de medición ambiental hayan comenzado en octubre y que se hayan instalado en el anillo exterior de la ZBE, no en el centro. «No es libertad para ir en coche donde se quiera, sino de salud», ha replicado el concejal Raúl Ruiz.
«Solo quieren sancionar y multar a los alicantinos», les ha replicado Villar. Ha retado a la oposición a ir a los barrios del exterior de Alicante y «decirles a los vecinos que no pueden ir al centro con el vehículo que tienen o no se pueden permitir». A su vez, ha repasado los proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha: aparcamiento disuasorio en San Gabriel, ampliación de aceras en diversas partes de la ciudad y un parking subterráneo en la avenida de Aguilera, como ya avanzó TodoAlicante, entre otras.