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La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrada en Alicante, aprobó por unanimidad el texto que servirá de base para que los ayuntamientos redacten las ordenanzas de movilidad y los planes de movilidad urbana sostenible para aplicar las ZBE. Incluye la sanción de 200 euros a los ciudadanos que infrinjan las prohibiciones de acceso, circulación y estacionamiento en las mismas.
Alicante no activará por el momento la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ni habrá restricción o sanción alguna a la circulación en el centro de la ciudad hasta 2025. El Ministerio de Transición Ecológica ha concedido una prórroga de un año, hasta el 31 de diciembre de 2024, para que en Alicante se prohíba o limite el acceso al centro urbano con determinados vehículos considerados contaminantes. Así lo ha explicado este jueves en el pleno municipal el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.
Alicante, como otras grandes ciudades de España, está obligada a incorporar estas Zonas de Bajas Emisiones para reducir el tráfico rodado, disminuir la contaminación y, por tanto, mejorar la calidad del aire. Esta medida viene impulsada por la Unión Europea como una de las más importantes para combatir el cambio climático y el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero.
Cerca de 150 municipios españoles repartidos por todo el territorio tienen que adaptarse a la nueva normativa y deberían tener ya creada una zona de bajas emisiones. En España, las ciudades que tienen en funcionamiento estas ZBE son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí.
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El Ayuntamiento de Alicante ha invertido 26 millones de euros, procedentes de fondos europeos, en obras para transformar la ciudad y adaptarla a la nueva política europea de calmado de tráfico. En Alicante hay dos anillos que se circunscriben en estas Zonas de Bajas Emisiones: el anillo de la Gran Vía y el área delimitada por las avenidas Gadea-Soto-Marvá por un lado y la avenida de la Constitución, ya peatonalizada, y Rambla de Méndez Núñez por otro.
En estas ubicaciones se instalarán estaciones de control atmosférico por las cuales se medirá el índice de contaminación del aire. De superar determinados niveles, se restringirá parcial o totalmente el tráfico hasta recuperar una calidad del aire óptima, según los estándares europeos. De hecho, en Alicante ya se han instalado desde el pasado mes de octubre dos dispositivos de control del aire, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.
El grupo municipal socialista ha afeado al equipo de gobierno que, después de la inversión, no se haya puesto en marcha ninguna restricción al tráfico en el centro de Alicante. El concejal socialista Raúl Ruiz ha expuesto en el pleno municipal las mediciones de aire realizadas por el propio grupo. Por ejemplo, en Luceros ha tenido 35 micras por metro cúbico de aire, es decir, siete veces más de lo permitido.
⚠️ Esta es la Zona de Bajas Emisiones fake que nos quiere colar el PP de Barcala
— Grupo Socialista Ayuntamiento Alicante (@gsocialistalc) December 21, 2023
❌ Han gastado 26 millones de euros en obras para «calmar» el tráfico del centro y no han aplicado restricciones a vehículos contaminantes
💨 ¿Qué aire respiramos? CONTAMINADO, según la OMS pic.twitter.com/NoN8zvL6ud
El concejal socialista ha criticado que el Ayuntamiento haya reducido el espacio para el tráfico rodado «sin reducir la circulación» ni restringir el acceso al centro, «lo que provocará cuellos de botella» y atascos, ha manifestado Raúl Ruiz.
Ya sea en 2024 o 2025, Alicante tendrá que implantar estas Zonas de Bajas Emisiones al ser una obligación de la Unión Europea en las grandes ciudades. Estas zonas solo permiten la entrada a los coches más nuevos y menos contaminantes, es decir, solo los coches con Etiqueta ECO (verde y azul) -en su mayoría vehículos híbridos, de gas o ambos- y Etiqueta CERO emisiones (azul) -los eléctricos e híbridos enchufables- podrán acceder, circular y aparcar sin restricciones en las ZBE.
El resto, tienen 'fecha de caducidad' para circular. Hasta ahora, los vehículos con la etiqueta A ya tenían bastante restringida su circulación en las ZBE activas, unas restricciones que se podrían ampliar a partir de 2024 a los coches con distintivo B. En concreto, los de etiqueta B (de color amarillo) corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006.
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