

Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de árboles protegidos de España. Solo en la ciudad de Alicante, existen 36 ficus monumentales, que por sus peculiares características, están sometidos a especiales medidas de preservación. Para mejorar su cuidado, la Conselleria de Medio Ambiente ha programado un ciclo de formación para los agentes medioambientales sobre protección de árboles monumentales y singulares.
Hasta la fecha, se han realizado ya dos formaciones para la provincia de Alicante, y en las próximas semanas está previsto que se realicen en Castellón y Valencia.
Noticia relacionada
La formación se está llevando a cabo a través del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF), con el objetivo de actualizar los conocimientos de los agentes sobre este ámbito, así como formarles en las técnicas de medición.
Explican desde Medio Ambiente que, a pesar del elevado número de árboles protegidos en la Comuntat, no todos están inventariados atendiendo a los criterios de la normativa vigente. En ese sentido, el papel de los agentes medioambientales «es fundamental para la identificación, vigilancia y protección de estos ejemplares, por ello, es importante que conozcan la normativa específica, así como los criterios de protección y las técnicas de medición».
En ese sentido, el CIEF ha entregado a cada provincia cuatro hipsómetros para el uso de los agentes medioambientales. Se trata de una herramienta que permite calcular la altura, mediante la medición del ángulo con respecto a la superficie nivelada.
Alicante cuenta con dos tipos de ficus australianos, el microcarpa con 13 ejemplares, que se distinguen por su hoja pequeña, y 23 de tipo macrophylla de hoja más ancha.
Hay 13 ejemplares del ficus macrocarpa recogidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local. El parque de Canalejas es la zona con más ejemplares de esta especie, con 9 árboles de entre 50 y 100 años de antigüedad. Estos llegan a alcanzar copas de hasta 30 metros de diámetro y una altura de entre 13 y 20 metros y se distinguen por sus raíces aéreas en los más longevos. Además, existen otros dos en el paseo Ramiro, uno en la plaza Navarro Rodrígo y otro en la plaza La Pipa.
El ficus macrocarpa es un árbol que siempre está verde que tiene un gran desarrollo y una densa copa. Su tronco es grueso y suele estar ramificado a poca altura. Su ramaje abundante lo convierte en un excelente árbol de sombra para paseos y zonas ajardinadas como es el caso del parque Canalejas.
La especie cuenta con pequeñas hojas de forma avalada y de color verde intenso. Sus frutos simulan a los higos y son de tonalidad verde amarillento, que se vuelve púrpura cuando alcanza su maduración.
El ficus macrophylla está siempre verde y llega a alcanzar los 50 metros de talla. Tiene un tronco muy grueso con la corteza lisa y grisácea. Los ejemplares más longevos cuentan con raíces aéreas que van formando columnas de apoyo a las ramas cuando llegan al suelo. Sus características hace que sea una especie muy problemática para espacios limitados pues requiere cuidados especiales. Sus hojas son grandes y de color verde oscuro brillante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.