Un procedimiento para tratar el ictus isquémico en el Hospital de Alicante presenta un éxito del 90 %
La técnica -consistente en la extracción de trombos cerebrales- se aplica en un 20% de los casos | Su uso ha crecido alrededor de un 40% en los últimos cinco años
P. Sellés
Alicante
Miércoles, 2 de noviembre 2022
El Hospital General Universitario Dr Balmis de Alicante cuenta en su hoja de servicios con un procedimiento de extracción de trombos cerebrales que resulta satisfactorio entre el 80% y el 90% de los casos. La técnica (llamada trombectomía) se aplica por parte de la Sección de Neurorradiología Intervencionista del hospital en los pacientes que han sufrido un ictus isquémico (causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro).
Este procedimiento no se aplica en todos los pacientes que sufren el trombo cerebral, solamente en aquellos seleccionados por parte del Servicio de Neurología, que supone aproximadamente el 20% de los casos. En el último lustro se ha producido un incremento del 40% de estas intervenciones, llegando hasta un total de 1.100 procedimientos realizados desde el año 2017. Solo en 2022 se han llevado a cabo 250 trombectomías en pacientes con ictus isquémico.
Desde el hospital apuntan que el éxito de la recuperación del paciente depende del tiempo que haya transcurrido desde que sufrió el ictus hasta que pudo ser tratado. Y, en ese caso, el 60% de pacientes tratados con trombectomía a los 90 días tiene un buen pronóstico funcional”, explica el doctor José Ignacio Gallego, jefe de Sección de Neurorradiología del hospital alicantino.
En este sentido, también añaden que el accidente cerebrovascular requiere una atención coordinada entre muchos profesionales de distintos servicios, como son Emergencias extrahospitalarias, Urgencias, Neurología, Anestesiología, Radiodiagnóstico y, dentro de este servicio, Neurorradiología Intervencionista. El objetivo compartido es que la atención a la persona afectada se realice en el menor tiempo posible para evitar la progresión de la enfermedad disminuir sus secuelas y conseguir una mejor y más precoz recuperación del paciente.
Signos de alarma
Entre los signos de alarma de enfermedad cerebrovascular se encuentra la desviación de la comisura bucal; la parálisis total o parcial de una parte del cuerpo; la pérdida total o parcial de la visión; y la dificultad en el habla. Ante estos casos “hay que llamar al 112 o llevar al paciente al Servicio de Urgencias más cercano”, advierten desde el Hospital alicantino.
El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda global, además de la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia
El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda global, además de la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. Es causado por una alteración repentina del flujo sanguíneo, que supone una disminución del aporte de oxígeno al mismo. Existen dos tipos de tratamiento para el ictus isquémico: el fibrinolítico intravenoso y el tratamiento endovascular o trombectomía, que se combinan dependiendo de las características del paciente y del episodio sufrido.
2.194 atenciones por el Código Ictus
Durante este año en la provincia de Alicante, el CICU ha coordinado un total de 2.194 atenciones por el Código Ictus, de las que 455 (20,74 %) cumplían con los criterios para ser diagnosticados ictus. Los mayores de entre 70 y 79 representó el segmento poblacional que mayor número de atenciones recibió, con un total de 60 hombres (45,45 %) y 72 mujeres (54,55 %).