Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de estar en febrero, en Alicante se puede decir que es temporada de baño todo el año. También es verdad que solo unos pocos valientes se adentran en el Mediterráneo en los meses de otoño e invierno. Pero el frío en la ciudad ya va dejando paso a la primavera y al verano, cuando las playas de Alicante se llenan a rebosar.
Es tiempo, por tanto, de renovar sus servicios y prepararse para la temporada alta de baño, que este 2025 viene con importantes novedades: canales de nado en aguas abiertas en la playa de San Juan y la Albufereta, así como una zona segura de buceo en el Cabo de las Huertas.
Los canales de nado en aguas abiertas se habilitará en el caso de San Juan de unos 500 metros de longitud a una distancia de 150 metros de la costa con boyas cada 50 metros. Y en la Albufereta será de unos 2.000 metros, también a 150 metros de la costa. Estas últimas serán permanentes.
Por su parte, se realizan mejoras en la zona segura de buceo en el Cabo de las Huertas, demandadas por los aficionados que practican este deporte en la parte cercana a la cala de los Judíos. Se llevará a cabo con un balizamiento de unos 3.000 metros de longitud a 150 metros de la costa con boyas cada 50 metros y cierre de la banda litoral hasta la orilla.
Todo esto está incluido en el nuevo contrato de balizamiento de las playas de Alicante, que ha salido este jueves a licitación con un presupuesto base de 298.397 euros para dos años prorrogables tres anualidades más. Es decir, cinco años más.
Noticias relacionadas
El ámbito de actuación del contrato se extiende a toda la costa del término municipal. Las playas que se van a balizar son San Juan, la Almadraba, Albufereta y finca Adoc, el Postiguet y Cocó, San Gabriel, Urbanova, Tabarca y zona de buceo seguro entre el Cabo de las Huertas y la cala de los Judíos.
Los trabajos que desarrollará la empresa adjudicataria consisten en el balizamiento de banda litoral para la delimitación de la zona de baño en las playas; la creación de canales náuticos de acceso que comuniquen la zona navegable con la playa para el uso de las embarcaciones y servicio de socorrismo; el balizamiento de un canal de nado para la práctica de natación en aguas abiertas en la playa de San Juan y en la playa de la Albufereta; el balizamiento perimetral de protección de los espigones de la playa del Postiguet y San Gabriel; y el balizamiento de una zona de submarinismo seguro en el Cabo de las Huertas.
También se delimitarán los canales para las zonas especiales de baño para personas mayores, con movilidad reducida y discapacidad en las zonas previstas para ello. Y colocará la cartelería y señalética necesaria en todos los puntos de costa donde se requiera ofrecer información al usuario.
Además, el pliego avanza en la protección del medio ambiente y de los fondos marinos con la instalación de boyas ecológicas que disponen de unos anclajes especiales en la isla de Tabarca y en el Cabo de las Huertas.
Las concejalas de Infraestructuras, Cristina García, y Turismo, Ana Poquet, han coincidido en destacar que «la seguridad en nuestras playas es fundamental y con el nuevo contrato se incluyen mejoras y señalética para disfrutar del baño con todas las garantías».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.