El pez araña complica la vida a los bañistas en Alicante: 14 picaduras cada día
El Servicio de Salvamento municipal realiza 2.400 asistencias y 50 rescates en las playas solo durante el mes de julio
El pez araña, junto con las medusas, se ha tornado en la amenaza más temida por los bañistas en el término de Alicante. De hecho, durante el verano se producen alrededor de 14 picaduras de este tipo cada día, según se desprende de la estadística del Servicio de Salvamento correspondiente a julio, mes en el que se efectuaron 2.400 asistencias y 50 rescates en las playas alicantinas. Por suerte, todas de carácter leve.
La atención en los arenales alicantinos está en manos de más de medio centenar de profesionales repartidos por los botiquines de El Postiguet, San Juan I y II, La Albufereta, Tabarca, La Almadraba, Urbanova y San Gabriel. El equipo de socorristas, que colabora estrechamente con la Policía Local y otros cuerpos, ha completado durante el pasado mes 442 actuaciones relacionadas con el pez araña, 29 vinculadas a las medusas y siete más por problemas cardiovasculares, según detallan fuentes municipales.
El balance de asistencias sanitarias se completa con la solicitud de 31 recursos sanitarios externos para el traslado de personas a centros hospitalarios.
Noticia relacionada
Este es el pez venenoso que 'muerde' a los bañistas en las playas de Alicante
En cuanto a las intervenciones en el agua, la mayoría se ha producido por imprudencias de los bañistas, especialmente con la bandera amarilla izada los días en que la imagen del mar no deja ver las posibles corrientes en su interior. «Mucha gente se confía y les cuesta salir del agua, pero afortunadamente nuestra intervención suele ser ayudarles sin mayores consecuencias», explican los socorristas.
«Como todos los veranos, el mayor número de atenciones se realiza por picaduras de medusas o de pez araña. Son molestas y en algún caso dolorosas, pero no revisten ninguna gravedad en la inmensa mayoría de las ocasiones, dado que se suelen solucionar con la aplicación de agua caliente y de inmediato los bañistas vuelven a la playa», aclaran desde el Servicio de Salvamento y Socorrismo.
La concejala de Turismo y Playas, Ana Poquet, ha destacado «la gran labor» del servicio de Salvamento y Socorrismo para garantizar la seguridad de todos los usuarios en las playas. Al mismo tiempo, insta a «hacer siempre caso de sus recomendaciones y de la señalización de las banderas para poder disfrutar con tranquilidad».
El dispositivo de Salvamento y Socorrismo, integrado a diario por 51 profesionales, ha trabajado asimismo en colaboración con la Policía Local y otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Por ejemplo, participó en el rescate de una embarcación que solicitó ayuda por posible hundimiento frente a la playa de La Almadraba y en la extracción del cuerpo de un fallecido en Cala Cantalar, en el Cabo de la Huerta, detallan las mismas fuentes.
El plan desplegado se nutre de socorristas, enfermeros, patrones de moto de agua de rescate, responsables de botiquín y un coordinador. Como todos los años, el mayor número de asistencias se ha llevado a cabo en las tres primeras zonas de baño de la ciudad, las que registran mayor afluencia: San Juan, Tabarca y El Postiguet.