Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los vecinos de Alicante pagarán hasta cuatro veces más por la tasa de basuras a partir de 2025. El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno este martes la nueva normativa inicialmente que viene obligada por la Unión Europea. Con la nueva norma se repercute el coste de este servicio a la ciudadanía de manera íntegra, lo que supone un aumento significativo en la tasa a pagar a partir del próximo año.
La norma ha contado en el Pleno de Alicante con tan solo los catorce votos a favor de los populares y los catorce en contra de la oposición en bloque (PSOE-Vox-Compromís y EU-Podem). Un concejal de Vox, Mario Ortolá, de baja por paternidad ha permitido que sea el voto de calidad del alcalde el que haya decantado la balanza por el sí.
Así con la nueva norma, modificada con una enmienda transaccional similar a la ofrecieron a EU-Podem en la negocaición, los alicantinos con viviendas de menos de 300 euros el metro de valor catastral y una vivienda de menos de 60 metros cuadrados pagarán 69,85 euros, mientras que en la propuesta inicial de los populares estaba recogido que 83,62. Una crecida nada desdeñable teniendo en cuenta que hasta 2024 se pagaba entre 22 y 60 euros aproximadamente por esta tasa.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Toni Gallego, antes de la votación el texto elevado a pleno es «una propuesta cambiada respecto a la inicial de la distribución de los costes en las viviendas según el valor catastral por metro cuadrado, más coincidente entre los grupos municipales».
Noticia relacionada
Tere Compañy Martínez
Según Gallego, se basa en «aplicar un 42 por ciento de descuento sobre la media a todas las viviendas de menor valor catastral, las de menos de 300 euros por metro cuadrado, en lugar del 20% inicial, y trasladar esos 13 o 14 euros anuales de diferencia a las viviendas de mayor valor, de más de 500 euros por metro cuadrado«.
En esa misma línea, con el primer borrador presentado de la tasa las viviendas de más de 500 euros por metro de valor catastral y más de 90 metros pagarían 131 euros de tasa y con la propuesta transaccionada serían 145,44 euros.
En cuanto a los bares y cafeterías se hace una distinción según si los negocios colaboran en el reciclaje y separación de residuos o si cuentan con veladores, entre otras cuestiones.
De hecho, la nueva ordenanza incluye importantes exenciones a los ciudadanos que colaboren en la separación de residuos y utilicen los nuevos contenedores marrones, dedicados a los residuos orgánicos. Quienes reciclen la basura orgánica (restos de alimentos, sobre todo) hasta cuatro veces al mes podrán reducirse hasta un 20% en la tasa de basuras.
Desde la oposición, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha indicado que su coalición vota en contra de esa propuesta de la nueva tasa de basuras al considerarla «injusta» porque «no penaliza a las personas que más contaminan» y «establece la carga sobre más del 80% sobre los domicilios y solo un 17% sobre las actividades económicas, mientras se sabe que se multiplica por tres la generación de residuos en los negocios más que en los domicilios».
Noticia relacionada
Asimismo, el portavoz del EU-Podem, Manolo Copé, ha justificado su voto en contra en que «esta tasa sigue sin diferenciar entre grandes empresas y familias de barrios desfavorecidos y genera una carga todavía muy injusta y desproporcionada sobre quienes menos tienen». También ha remarcado que su grupo municipal ha sido «el único que ha presentado una enmienda a la totalidad para que fuera mejor cualitativa y cuantitativamente».
Por su parte, las portavoces del PSPV y Vox, Ana Barceló y Carmen Robledillo, respectivamente, no han realizado intervenciones sobre la ordenanza que regula la nueva tasa de basuras en respeto al duelo por los efectos de la DANA en Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.