Borrar
La facahada del Ayuntameinto de Alicante en una imagen de Archivo. AA
La oposición critica la ejecución de solo un 43% del presupuesto 2023 de Alicante

La oposición critica la ejecución de solo un 43% del presupuesto 2023 de Alicante

El Ayuntamiento dispone de 131 millones de euros de remanente de tesorería | El pasado 2023 se quedaron sin materializar 56 millones de las cuentas municipales

Martes, 23 de abril 2024, 16:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante contó para el año 2023 con un presupuesto total de 326.020.706 euros. Sin embargo, no todos los proyectos recogidos en las cuentas municipales se llevaron a cabo. Y es que en el pleno del próximo jueves, 25 de abril, se presentará la ejecución presupuestaria de ese ejercicio.

Unas cuentas que revelan que se dejaron de ejecutar 51 millones de euros. También incluye el informe del remanente de tesorería con el que cuenta el consistorio alicantino -lo que podría explicarse como el dinero que acumula en el banco- de 133.922.876,57 euros -11 millones de euros por encima de los 122.093.142 euros de 2022-.

Este informe ha suscitado las críticas de la oposición de izquierdas del consistorio alicantino. Por un lado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha cargado contra la gestión del regidor, Luis Barcala, «que sólo fue capaz de ejecutar 4 de cada 10 euros en inversiones previstas».

«El alcalde tenía 98,7 millones de euros para inversiones en la ciudad y, sin embargo, dejó sin ejecutar 56 millones de euros el pasado año. Esa falta de gestión es inaceptable en una ciudad que arrastra numerosas carencias y donde los barrios permanecen abandonados», ha destacado.

Barceló ha explicado que el informe de la liquidación del presupuesto de 2023 constata que Barcala ha incumplido su compromiso de ejecutar inversiones, al hacer realidad el 43% de las obras previstas, lo que supone «un bajo nivel de inversión que perjudica a las alicantinas y alicantinos».

51.354.201 euros

de resultado del presupuesto ajustado

133.922.876 euros

de remanente de tesorería

Además, el importe total en inversiones ejecutadas ha descendido con respecto al año anterior en más de cinco millones de euros, al pasar de 48 millones de euros en 2022 a los 42,7 millones de euros de 2023.

Por su parte el portavoz de Compromís, Rafa Mas ha preguntado al alcalde, Luis Barcala «¿cuándo piensa gobernar?». «Lo vemos muy volcado en las fiestas, en los saraos, no para de convocarnos a eventos múltiples pero ¿cuándo piensa gobernar? Tenemos 133 millones en remanente», ha remarcado el edil.

Noticia relacionada

En este sentido desde Compromís han considerado que «tenemos un alcalde que no gobierna, que no tiene proyecto de ciudad, es el único alcalde de toda la democracia que no ha construido ni un centro social, ni un centro de mayores, ni una sola vivienda pública, ni siquiera ha construido un solo polideportivo, solo los ha reformado».

Mas ha criticado que «está solo para recaudar el dinero de los alicantinos que pagamos con mucho esfuerzo con nuestros impuestos para pagar a los funcionarios y repartir en las grandes contratas que están externalizadas. Ejecución cero de unos presupuestos siempre llegan tarde y mal».

«Avisamos a Barcala de que se ponga ya a gobernar o dimita. Estos datos son escalofriantes de un alcalde que no trabaja, que está volcado en los sectores festeros pero que gobierna poco», ha concluido.

Por su parte el portavoz de Esquerra Unida, Manolo Copé, ha insistido en que «nos enteramos de nuevo de la incapacidad de gestionar por parte de Barcala». Desde esta formación han considerado «un drama» que el equipo de gobierno «no sea capaz de gastar más de 56 millones de euros que estaban presupuestados, cuando hay tantas familias sin un bienestar garantizado que lo necesitan, mientras los colegios se caen a pedazos, la atención social es todo menos atenta, la vivienda es sólo una mercancía especulativa en nuestra ciudad, se necesitan centros sociales en Benalúa, Raval Roig, el PAU 1 o el Moralet, urge adecentar las pistas deportivas y no hablemos de la limpieza o del abandono de los barrios. El PP parece ciego a las necesidades reales de la ciudadanía», han concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios