¿Quién será el nuevo concejal de Alicante?
La dimisión de Toni Gallego hace que corra la lista de los populares y el consistorio contará con un nuevo edil en los próximos meses
La dimisión este lunes del hasta ahora concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha supuesto un pequeño terremoto para el gobierno de Barcala. El exedil ha dejado su acta de concejal, generando un vacío entre las filas de los populares que en las próximas semanas se llenará. Se podría decir que correrá la lista electoral y si todo va bien entrará Rafael Alemañ Asesnsi, número 15 del partido en las pasadas elecciones de 2023.
Alemañ es un ingeniero civil e ingeniero técnico de obras públicas que, tras la crisis del ladrillo, en 2008 se reconvirtió como propietario de la panadería La Llanda en la zona de Garbinet. Militante popular del entorno de Barcala, este empresario de 60 años podría llegar en las próximas semanas al ejecutivo local. Con ello serían tres los concejales con formación en materia de Urbanismo. A su formación como ingeniero, se suma la de la concejala Rocío Gómez como arquitecta y la de Carlos de Juan como aparejador.
En caso de que Rafael Alemañ renunciara al acta de concejal, la lista seguiría corriendo y sería el presidente de la foguera Sant Blai La Torreta, Luis Alfonso Morata, quien entraría en juego.
Competencias en el equipo de gobierno
La salida de Toni Gallego deja un hueco profundo en el equipo de Gobierno. A la competencia de Hacienda, la que ha llevado a la dimisión del edil por la aplicación de un 'plan de ajuste' en las cuentas municipales, se suman la de Deportes y la de Patrimonio.
Habrá que esperar a conocer de forma oficial el nombre de la persona que sustituirá a Gallego, pero también si ésta recogerá sus concejalías o se hará otra distribución diferente. La asignación de las competencias es potestad única del alcalde, que puede repartirlas a su criterio entre los ediles. De cara a las próximas semanas no sería extraño alguna remodelación en el equipo de Gobierno, más teniendo en cuenta que Gallego deja uno de los huesos duros de la corporación: Hacienda.
De momento, en el próximo pleno municipal, del 26 de junio, el PP contará con un concejal menos. Sin embargo, no parece que vaya a suponer un problema para Barcala que, tras la salida de Gallego, se ha asegurado el apoyo de Vox para aprobar el Plan Económico Financiero del consistorio.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.